jueves. 28.03.2024

La SRDA es la consecuencia más severa generada por el Covid. El 40% de los positivos lo padecen y el 50% de los que lo sufre fallecen, siendo esta la mayor causa de mortalidad de la enfermedad. 

La empresa Histocell, en colaboración con el Instituto Biocruces Bizkaia y la UCI del Hospital del Cruces han logrado superar, gracias a un compuesto de células madres HC016, la primera fase del medicamento y pasar a la segunda, afirmando que “se abre la esperanza de minimizar la mortalidad y las complicaciones” del coronavirus.  Este segundo tramo también se afronta con gran optimismo puesto que este medicamento lleva creándose desde mayo y en estos 8 meses ha conseguido resultados excepcionales como que de los 6 pacientes que han colaborado, ninguno de ellos ha tenido reacciones o efectos adversos. 

Por eso, desde la biofarmacéutica vasca Histocell, ubicada en Derio (Bizkaia) su Director General Julio Font puede decir que haber finalizado la primera etapa con éxito es “un hito importante” ya que reduciría notablemente las muertes.  Entre sus objetivos destaca aparte de minimizar la mortalidad, mermar los daños ocasionados en el tejido pulmonar a medio-largo plazo.

Para la elaboración del fármaco ha sido financiado por el Gobierno vasco y en el marco de las ayudas I+D Covid-19, unas subvenciones a fondo perdido para impulsar proyectos relacionados con la lucha contra el Coronavirus y sus efectos socio económicos. Posicionando así ha Euskadi en la vanguardia mundial en este sector. 

Gotzone Sagurdui, Consejera de Salud del Gobierno vasco, consideró que este fármaco sitúa al País Vasco en el panorama mundial en el uso de terapias celulares.

Concluye la primera fase de un medicamento español que promete combatir el SDRA