lunes. 17.06.2024

La Comunidad de Madrid lidera una investigación nacional que analiza el impacto de la pandemia del Covid-19 en los mayores de 75 años con objeto de orientar los cuidados en función de las necesidades detectadas.

Un total de 60 profesionales de Enfermería de Atención Primaria colabora en este estudio, así como 390 pacientes de dispositivos de este nivel asistencial y una decena de cuidadores, según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

'CUIDAMOS +75' es un proyecto multidisciplinar con participación de once regiones, donde Madrid aporta el mayor número de colaboradores y que integra tres fases con diferentes enfoques metodológicos.

La primera es un examen sobre la evolución de más de un millón de personas durante seis años, a través de la información recogida en su historia clínica.

La segunda es un estudio de seguimiento, a lo largo de año y medio de una muestra de la población objetivo, a partir de entrevistas realizadas por los profesionales de Enfermería sobre temas como capacidad funcional y cognitiva, apoyo social, salud mental, mortalidad o calidad de vida.

Los resultados preliminares señalan que casi el 60% de los encuestados son frágiles o prefrágiles, mientras que un 48% considera que sus relaciones sociales se han visto afectadas y un 8% manifiesta haber percibido un bajo apoyo social.

Por su parte, la tercera incorpora un análisis cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a mayores y grupos de discusión con cuidadores, herramientas que han permitido profundizar en sus vivencias.

En una primera aproximación a las conclusiones, se ha detectado la cronificación del aislamiento social en parte del colectivo, al igual que afectación del estado de ánimo. 'CUIDAMOS +75' está financiado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

La Comunidad de Madrid lidera una investigación sobre el impacto de la pandemia