jueves. 28.03.2024

La biofarmaceutica española Zedal, con sede en Pontevedra, es la única compañía de nuestro país que ha confirmado la producción de vacunas. Zendal ha llegado a un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), que les permitirá producir 500 millones de dosis de la vacuna en Galicia. Además la empresa también tiene en proyecto la producción industrial de su vacuna con la ayuda de la farmacéutica Novavax.

Las intenciones de la CEPI es conseguir dos mil millones de dosis para finales de 2021. La alianza entre Zendal y la CEPI tienen la aprobación de la OMS, que también cuenta con la financiación de la fundación de Bill Gates. Desde la empresa gallega, la única elegida de la Unión Europea para fabricar dosis, declaran que realmente se producirán las vacunas efectivas que decida la CEPI.

Esta colaboración de la empresa americana y la española no es la única ni viene de sorpresa, anteriormente ya trabajaban en erradicar enfermedades graves como el ébola. Además, económicamente tienen apoyos de diferentes países y fundaciones. Gracias a estas aportaciones económicas han podido recaudar 75 millones de euros este año.

El COVID-19 es un virus que ha afectado a toda la población mundial, fuera la que fuere su riqueza económica y por ello se está llevando a cabo un proyecto para que cuando la vacuna aparezca, se reparta de manera justa y equitativa a todos los países. La distribución se hará por parte del  Fondo Covax en el que participa los gobiernos de 182 países y fabricantes farmacológicos.

La vacuna Novavax, que ya se encuentra en fase III, empezará a producirse a finales de noviembre. En la actualidad están verificando que los equipos de fabricación y sus parámetros concuerden con los marcados por la empresa americana.

La compañía gallega también tiene en mente la producción de dos vacunas españolas que se usarán para ensayos clínicos.

Una empresa española producirá 500 millones de dosis de la vacuna contra el Covid