jueves. 28.03.2024

La retención de líquidos es un problema muy común, ya que nuestro cuerpo esta compuesto en gran parte por agua. Cuando el nivel de hidratación sufre una modificación y se desequilibra, nuestro organismo intentará retener agua para desarrollar sus funciones vitales, de manera que nos podemos sentir más pesados e hinchados.

¿Qué es la retención de líquidos?

El líquido que se encuentra en nuestro organismo se filtra continuamente a través de nuestro sistema circulatorio y linfático. Esta red llega a todo el cuerpo, por el que drena el líquido de los tejidos y lo vierte en el torrente sanguíneo. Cuando ese líquido no se drena y termina acumulándose en los tejidos se produce la retención de líquidos o edema. Ésta puede afectar a todo el cuerpo, pero también solo a una parte, como es la pierna, entonces hablaremos de edema generalizado o de edema localizado.

¿Qué causa la retención de líquidos?

Puede deberse a diversos factores. El más común, es el paso de los años, pero puede producirse a cualquier edad. Los cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo el ciclo menstrual, que fomentan la retención de líquidos. La estación del año también influye, en verano puede agravarse por la eficiencia de nuestro organismo disminuye y no logra eliminar el liquido bien de los tejidos. Afecta la posición, es decir si pasas muchas horas de pie o sentado, es muy probable que el líquido se acumule en las piernas por el efecto de la gravedad, además con más notoriedad si sufres problemas de circulación. Los cambios de presión, por ejemplo, cuando vuelas, debido a los cambios de presión en cabina y a las largas horas de vuelo sentado. La dieta salada o pobre en alimentos ricos en vitaminas B y proteínas. Algunas enfermedades como las cardiacas, renales, pulmonares o hepáticas. Por ello si sufres de retención de líquidos, lo primordial es acudir al médico para que identifique la causa.

Tres pasos claves en la retención de líquidos

Es muy importante saber el porqué del edema, porque es posible que puedas necesitar tratamiento específico por si hay una posible enfermedad detrás de ello. Aunque también poner en práctica estos tips no te vendrán nada mal y ayudará a evitar o mantener bajo control la retención de líquidos.

  1. Reducir la sal

El sodio, más conocido como la sal, favorece enormemente la retención de líquidos. Intenta comer alimentos naturales, que en su lista de ingredientes solo ponga el propio alimento o pocos, donde no aparezca el sodio Los ultraprocesados son tus enemigos, tengas retención de líquidos o no, pero aún más si la tienes. Reduce la ingesta de embutidos, salsas y quesos (más los curados). La dieta de frutos frescos te hará bien.

  1. Agrega alimentos con vitamina B

Tomas un complemento enriquecido con vitamina B6 y B5 puede contribuir a reducirla. Esta vitamina se encuentra en el germen del trigo, el pan integral, la carne, el hígado, los pescados, los huevos, las legumbres, los plátanos y la (apestosa pero riquísima) coliflor.

  1. Lo natural es tu amigo

Las plantas medicinales pueden convertirse en tus aliadas para esta lucha. El diente de león y la cola de caballo tienen una acción diurética, la alcachofa también puede ser tu amiga. AGUA AGUA Y AGUA. A pesar de tener retención de líquidos, debes hidratarte correctamente, en torno a los 2 litros diarios es lo recomendado y no olvides hidratarte más aun en verano, tus piernas, tu piel y todo tu cuerpo te lo agradecerá.  El pepino es otra de las hortalizas más diuréticas que existen, trata comerlo con piel incluida (pero no olvides lavarlo) ya que tiene beneficios para ese corazoncito que tienes.

Botella de agua. Pinterst.

Si quieres seguir cuidándote te damos más tips de andar por casa, que funcionan, pásate de básica a experta cuidándote, pero ante todo siempre acude a un especialista ni hagas locuras.

La soja, ligera y rica en proteínas, te va a ayudar a eliminar esa desagradable sensación de hinchazón, pero evita tomarla en salsa ya que por lo general suele estar ultrasalada. La sandía y el veranito, la mejor combinación posible, al tener contener tanta agua, favorece la eliminación de toxinas. La cebolla y los espárragos frescos, ambos tienen importantes efectos diuréticos gracias al potasio que contiene y además los espárragos ayudan también al riñón a eliminar lo que no necesitas.

Alimentación. Pinterest.

El ejercicio también es clave, la vida sedentaria te ayuda 0. Complementa tu rutina alimentaria con al menos media hora diaria de ejercicio, por ejemplo, nadando, corriendo o incluso montando en bicicleta, sustituye tus cortos transportes en coche por la bici, ahorrarás en gasolina, ayudarán a reducir la contaminación, y te sentirás divina.

Deporte. Pinterest.

No se te olvide después de tu larga jornada de trabajo poner las piernas en alto en el sofá mientras nos lees un ratito, mientras te tomas agua con limón con muuuuucho hielo, para descansar.

 

 

¿Cómo acabar con la retención de líquidos este verano?