sábado 23/1/21

Comienza la formación para hacer posibles las donaciones y trasplantes en la sanidad privada

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Redacción. Los trabajadores del Sistema Nacional de Salud implicados en los equipos de trasplantes autonómicos serán los primeros en conocer el funcionamiento del nuevo protocolo de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que se ratificó en pasado mes de septiembre por las CCAA.

Antes de que acabe el año los profesionales de la sanidad pública que forman parte de este proceso conocerán el funcionamiento del protocolo por el cual la sanidad privada ha entrado a formar parte de la red de donación de órganos.

“Dentro de la estrategia de implementación se va a organizar una jornada de formación dirigida a los coordinadores autonómicos y hospitalarios del sistema público”, han reiterado dichas fuentes a este medio.

De esta forma, este paso será el inicio de una formación que está contemplada en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que ambas instituciones deben “realizar actividades de formación en el contenido de dicho documento de consenso y en los principios en los que se sustenta, dirigidas a profesionales sanitarios de los centros asociados a ASPE y del Sistema Nacional de Salud".

Con este aprendizaje, las instituciones pretenden informar a todos aquellos agentes que estén implicados para "potenciar esta iniciativa en su ámbito de actuación". “Como tienen que estar en colaboración y trabajar con los órganos de la privada, primero se quiere informar del proceso al personal del sistema público”, han informado.

Hay que recordar, que el pasado 14 de octubre, la ONT hizo pública la distribución interna de este proyecto de colaboración. En él, se explicaban las diferencias del curso formativo que iban a recibir los profesionales de la privada (más horas y con temas vinculados al trato con el donante y sus familiares) y la pública.

Este paso llega después de que la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial dieran su 'sí' unánime a poner en marcha este protocolo, que normativiza la entrada de los centros sanitarios privados en la red con dos posibles roles: detectores de oportunidad de donación y extracción de órganos. Los trasplantes seguirán realizándolos de forma exclusiva los centros públicos.

La aprobación de este documento supone que, por primera vez, se ponga sobre la mesa un marco a nivel nacional para establecer los requisitos básicos por los que un hospital privado pueda participar en la donación de órganos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Comentarios