miércoles. 17.08.2022

Comer pescado azul podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en casi un 50%

Archivo - Un vendedor en un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.
Archivo - Un vendedor en un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia.

Comer pescado azul, como la caballa o el salmón, podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en casi un 50 por ciento, según ha revelado un nuevo estudio.

Los científicos descubrieron que las personas con altos niveles de omega-3 DHA en la sangre tenían un 49 por ciento menos de riesgo de padecer esta debilitante enfermedad cerebral.

Esto es especialmente cierto en el caso de los portadores del gen ApoE4, que duplica las posibilidades de padecer Alzheimer.

Los autores del estudio, del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) de EE.UU., afirmaron que sus resultados podrían conducir a una forma barata y de bajo riesgo de ahorrar miles de millones en tratamientos.

La investigación se llevó a cabo dentro de la cohorte Framingham Offspring e incluyó a 1.490 personas de 65 años o más que no padecían Alzheimer.

Los investigadores examinaron la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) omega-3 marino de los glóbulos rojos con la enfermedad de Alzheimer, al tiempo que comprobaron la interacción con la portación del gen ApoE4.

Hay tres tipos de Omega-3: el DHA y el ácido eicosapentaenoico (EPA), ambos presentes sobre todo en el pescado azul, y el ácido alfa-linolénico (ALA), que se encuentra en las plantas y no es tan bueno.

El estudio señala que el suministro de Omega-3 DHA en la dieta podría retrasar la aparición de la enfermedad.

Si los que tienen los niveles más bajos alcanzaran a los que tienen los más altos, ganarían 4,7 años más sin padecer Alzheimer.

El autor del estudio, el Dr. Aleix Sala-Vila, afirmó: "El riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en el quinto más alto de DHA era un 49% menor en comparación con el quinto más bajo".

"Retrasar la enfermedad de Alzheimer cinco años conlleva 2,7 años adicionales de vida y 4,8 años adicionales sin Alzheimer para un individuo que hubiera adquirido la enfermedad".

Aunque sólo se trata de un estudio de observación, los resultados publicados en la revista Nutrients corroboran los hallazgos del Estudio del Corazón de Framingham de hace 15 años.

El presidente de la FARI y autor principal, el Dr. William Harris, dijo: "Lo más interesante es que hace 15 años se comunicaron hallazgos similares en los padres de los individuos en los que se centró esta investigación, con un 47% de riesgo de desarrollar demencia por todas las causas".

"Hallazgos similares con una generación de diferencia en un grupo genético similar proporcionan una confirmación considerable de esta relación DHA-demencia".

Comer pescado azul podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en casi un 50%
Comentarios