jueves. 25.04.2024

El Colegio de Biólogos de Cataluña ha lanzado una advertencia frente al uso en espacios públicos y privados, de productos supuestamente desinfectantes para combatir el Covid-19 cuya eficacia no ha sido demostrada. El principal problema radica en que los productos empleados son usados por individuos sin una formación específica. Para evitarlo, se puede consultar en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB)  todas las empresas autorizadas para llevar a cabo estas labores, con las medidas de protección personal adecuadas para protegerse de los productos tóxicos empleados y los agentes biológicos contra los que se actúa, para así evitar los daños personales.

Por ello, advierte la institución, el empleo de desinfectantes sin ningún criterio técnico, ha provocado que los efectos sobre la salud y el medio ambiente de esta actuación sin control, animada por varias administraciones con buena fe, pánico y desconocimiento a partes iguales, pueden haber sido, en muchos casos, gravemente negativos.

Destaca el uso por parte de la población de lejía para desinfectar calles, producto que no se ha diseñado para ello. Asimismo, denuncia el aumento de la comercialización de productos pretendidamente viricidas, cuya eficacia no ha sido demostrada. De hecho, actualmente no existe ningún producto biocida, así como el crecimiento de personas en el sector de personas que, sin acreditación ni formación, para realizar este tipo de labores.

Consecuentemente, el Colegio de Biólogos de Cataluña recomienda que seamos conscientes, y confiamos en los técnicos capacitados para ayudarnos a superar esta pandemia: el personal sanitario, los técnicos ... y los aplicadores de plaguicidas acreditados. Recordemos que para reducir la propagación de los virus utilizan productos tóxicos, si no fuera así no lograrían "matarlos

Advierten de los riesgos derivados del empleo de desinfectantes tóxicos entre la población