lunes. 22.07.2024

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Sara García Alonso, ha destacado que se está trabajando en el desarrollo de medicamentos para "destruir una diana" detectada en el cáncer de pulmón y en el de páncreas tras descubrir que son promovidos por "una misma mutación".

Ha asegurado que en el CNIO "vamos avanzando" en la medicina de precisión oncológica para el descubrimiento de fármacos, concretamente para el tratamiento de los adenocarcinoma de pulmón y el adenocarcinoma ductal de páncreas.

"Estamos tratando dos tipos diferentes de cáncer, el adenocarcinoma de pulmón y el adenocarcinoma ductal de páncreas, ambos promovidos por una misma mutación, y hemos descubierto una diana terapéutica, denominada Raf1, y estamos intentado desarrollar medicamentos que puedan destruir esta diana como un posible tratamiento para estos pacientes", ha detallado García Alonso.

La investigadora del CNIO, que trabaja en el grupo de investigación del doctor Mariano Barbacid y que también es la primera astronauta española seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha indicado que "la fase de descubrimiento ha llevado muchos años para dar con esa diana, con esas vulnerabilidades que tiene el cáncer".

Y ahora, ha detallado, la investigación se encuentra en su fase preclínica para "descubrir una molécula y desarrollar un medicamento que pueda ser eficaz" que tendrá que probarse en "modelos de laboratorio", lo que "lleva años", y "luego ya eso trasladarlo a los pacientes para ver si realmente puede funcionar".

Se trata, ha señalado, de "un proceso muy largo" y por eso "tantos científicos trabajamos para avanzar en ello". Actualmente, ha añadido, se trabaja con "medicamentos candidatos" a poder hacer frente a esa diana y se están probando "en un entorno controlado de laboratorio" para "ver cuáles son los más prometedores".

"Cuándo encontremos uno que pueda ser aplicado en seres humanos se iniciaría la fase clínica", ha dicho la investigadora del CNIO que, preguntada sobre cuándo podría llegarse a esa fase, ha manifestado que no se atreve a hacer una predicción temporal porque se trata de investigaciones con una "cadena muy larga de pasos" pero ha enfatizado que "cada uno de esos pasos es un hito y un éxito".

La investigadora en biología molecular así lo ha indicado en un encuentro con la prensa en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

García Alonso ha participado este martes en la XXIII Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela-Margarita Salas' que en esta edición aborda los 'Nuevos avances en Biología Molecular y su traslación a Biomedicina y Biotecnología' y ha impartido la ponencia 'La medicina de precisión en el descubrimiento de nuevos medicamentos contra el cáncer'.

García Alonso ha estado acompañada en esta jornada de la XXIII Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela-Margarita Salas' por la presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas, que ha destacado la importancia de seguir apostando "por la excelencia educativa, la formación de los jóvenes, el futuro, la ciencia y la innovación".

Buscan medicamentos contra una debilidad del cáncer de pulmón y páncreas