jueves. 28.03.2024

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, muchos de los especialistas han pasado a las prácticas de consultas telemáticas. Con este motivo, los cirujanos han advertido que su labor ha quedado reducido básicamente a la atención de los pacientes contagiados, a la resolución de urgencias quirúrgicas además de consultas telemáticas. De esta manera, los especialistas han denunciado que se está “desmantelando” la actividad quirúrgica. 

"Nuestro trabajo ha pasado a ser sólo para atender urgencias quirúrgicas en las guardias, para dispensar consultas telemáticas y para ayudar al resto de especialidades médicas contra la covid-19. Los servicios quirúrgicos han sido relegados a un último lugar y los cirujanos hemos dejado prácticamente de operar, y difícilmente las heridas quirúrgicas pueden ser valoradas fiablemente por telemedicina", ha declarado la doctora del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, María Dolores Frutos.

Con el objetivo de no colapsar los hospitales, los gerentes hospitalarios han tenido que adoptar medidas de predicción, dejando libre los materiales como camas, respiradores, salas de reanimación y quirófanos para hacerse frente al aumento de los contagiados. Sin embargo, han recordado que siguen existiendo los pacientes oncológicos con cáncer de colon, hígado, páncreas o estómago además de pacientes con otras patologías no oncológicas, que requieren una operación para no tener graves consecuencias en un futuro. 

"La realidad es que muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse, y esto es muy grave: aumentan las complicaciones, empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia de los pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico", ha destacado Frutos.

Los cirujanos advierten que el Covid-19 está "desmantelando" la actividad quirúrgica en...