viernes. 19.04.2024

Diego González Rivas, un médico coruñés, se desplaza al Congo y se topa con la historia de una niña. Esta niña llevaba dos años viviendo con una llave en sus pulmones que se había tragado cuando tenía doce años.

Este médico coruñés ha realizado con éxito uno de sus trabajos más raros y complejos en lo que lleva de carrera y así se lo contaba a NIUS “Es un caso único. Dos años con un elemento tan grande en el pulmón. Que haya sobrevivido a eso es sorprendente”. Cuenta que la niña se tragó la llave con doce años y hasta sus 14 no ha sido intervenida quirúrgicamente. El doctor cuenta que “Ante algo así, lo más probable es que se hubiese muerto. Pero tuvo la suerte de que el objeto no se le quedó atascado en la tráquea. Siguió bajando hasta el pulmón principal”.  Los síntomas de la niña al tener un cuerpo extraño en sus pulmones eran que “Tenía tos crónica y se fatigaba con el mínimo esfuerzo. Casi no podía ni respirar. No podía vivir con eso así”, así lo narra el médico.

Diego González tenía varias operaciones que hacer ese día y al ver el caso de esta niña no lo dudó ni un segundo y la dio preferencia a ella operándola de urgencia: “Teníamos que operar a seis pacientes, pero cuando vi su caso dije: tenemos que darle prioridad y operarla ya”. Usó su técnica famosa que consiste en abrir lo menos posible y extraer lo que haya que sacar, esta técnica se llama Uniportal Vats, consiguieron extraerle la llave con una incisión de solo tres centímetros. “Hicimos broncotomía. Le abrimos el bronquio, le quitamos la llave, y luego se lo reconstruimos”, cuenta.

Al día siguiente, la niña ya caminaba por el hospital. Ha sido un caso de película y que nunca antes nadie había realizado en todo el gremio y Rivas cuenta que “Tengo un chat con 1.000 cirujanos de todo el mundo y nunca nadie había visto algo así”.

A este cirujano de larga y gran experiencia se le conoce también como "Willy Fog de la cirugía" ya que ha viajado por 128 países operando a gente que lo necesitaba. Todo esto empezó por su labor en el hospital público de la A Coruña donde realizó su técnica Uniportal Vals, algo que dejó asombrados a todos los médicos y con esto empezó a viajar para así dar a conocer su técnica de trabajo a sus otros compañeros.

El próximo reto en la vida de este doctor de los records y de los viajes será implantar un quirófano móvil para así poder operar en todas las partes del mundo en los que no haya el material necesario para poder salvar vidas ya que hay situaciones en las que no existe dicho material y así lo alega él mismo: “Es que vas a Sierra Leona o a Liberia y no hay una torre de laparoscopia en todo el país”, 

“Es un desafío tremendo, algo que no se ha hecho jamás, pero confiamos en poder solventar los permisos y la financiación antes de que finalice el año”, estas son palabras del médico pero para poder hacer realidad este deseado proyecto se necesita  una gran financiación y como era de esperar este coruñés ha puesto en marcha la Fundación Diego González Rivas . “El objetivo es acercar la cirugía mínimamente invasiva a pacientes en países en vías de desarrollo, aunque también desarrollaremos programas para poder operar a pacientes con pocos recursos económicos en otros países del mundo, también España”. Este es su nuevo objetivo y nuevo proyecto, algo más de su carrera destinado a los pacientes y a salvar vidas.

El cirujano Diego González saca una llave del pulmón de una niña del Congo