martes 17/5/22

Fernando Simón asegura que las cifras actuales reflejan una situación muy distinta a la vivida en marzo

En una rueda de prensa ha querido tranquilizar comunicando que el número de contagios, las hospitalizaciones y la edad media difieren del pico de la pandemia

Fernando Simón
Fernando Simón. Imagen de archivo

El miedo aflora cada vez que se escucha el número de contagiados en un mismo día en España, y es que la jornada del jueves terminó con 3.781 nuevos casos positivos. Tal es la situación, que se ha planteado la idea que la situación de los rebrotes es similar a la de marzo cuando todo comenzó.

Aunque para apaciguar esa incertidumbre, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado en una rueda de prensa los datos y parámetros de contagios y ha afirmado que la situación no se encuentra en el mismo punto que el pico de la pandemia.

La semana del 3 al 9 de agosto se notificaron 29.000 casos debido a personas que registraron síntomas, una cifra que es la mitad si se compara con la semana del 16 al 22 de marzo, que fue la que más casos sumó con un total de 57.000 positivos.

"En aquel momento se hospitalizaban casi el 50% de los casos, una cifra que nada tiene que ver con el 4% de hospitalizaciones actual. Algo similar a lo que ocurre con el número de fallecidos, esa semana de marzo estaban falleciendo un 12% de los casos, ahora el 0,4%”, ha informado Simón.

El epidemiólogo también ha hecho una comparativa de la edad media de los casos diagnosticados. La semana del 23 al 21 de marzo, con un registro de 58.859 positivos, azoto la mayoría a ancianos siendo la edad media 65 años. Durante el mes de agosto por el contrario, la semana pasada se diagnosticaron 46.000 casos, es la segunda semana con más diagnosticados desde que empezó la pandemia, pero ahora la edad media es de 37 años”, apunta.

Más diferencias se observan son las cifras de casos asintomáticos, el numero en el mes de marzo se reducía a tan solo un 1,6%, frente a un 56% actual, y el numero de contactos estrechos no se podía identificar en marzo, mientras que ahora del numero total de contactos 9.600 se han convertido en casos, “ahora conocemos el origen”, asegura el experto.

Simón ha recalcado a su vez el aumento en el número de pruebas PCR que se realizan actualmente, “En la semana de pico de diagnósticos de la pandemia se hacían 146.000 PCR. La previa incluso menos, 87.000. Sin embargo, en la semana de 17 al 23 de agosto se han hecho 516.000 PCR”.

Además, la positividad de las PCR en la semana del pico de la pandemia era del 41%. La cifra más baja registrada ha sido del 1,6% de positividad, actualmente es del 10%.

Aunque la única desventaja de ahora es que el tiempo de diagnostico de casos positivos ha aumentado en cuatro días, y hace tan solo una semana Simón pidió que nadie se relajase, aunque ha querido tranquilizar concluyendo que “la situación ahora no tiene nada que ver con la anterior”.

Fernando Simón asegura que las cifras actuales reflejan una situación muy distinta a la...
Comentarios