domingo 19/9/21

Científicos de Granada trabajan en implantes bucales para combatir la pérdida de hueso maxilar

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) trabajan en la creación de nuevos implantes capaces de revertir, con óptimos resultados, la pérdida de hueso maxilar, un problema asociado a las periodontopatías, patologías que provocan la pérdida del diente y una pérdida parcial o total de hueso la mayoría de las veces; por lo que la escasez de hueso receptor es un problema frecuente a la hora de colocar implantes dentales.

Para lograrlo, estudian la elaboración de biomateriales, concretamente unas membranas que estimulan la formación y crecimiento de hueso natural, reemplazando así a un hueso de mala calidad por un hueso nuevo.

"Las membranas que sintetizaremos llevarán una especie de comanda biológica que generará todo aquello que va a aportar vida a ese nuevo hueso maxilar: incentiva la aparición y el crecimiento de los vasos sanguíneos para aportar sangre, nutrientes y oxígeno de cara a la idónea formación del hueso", explica Manuel Toledano, catedrático del Departamento de Estomatología de la UGR e investigador principal de este estudio.

Estas membranas son poliméricas, compuestas por iones bioactivos como el zinc, lo que les permite generar unos patrones de calidad óseos prácticamente iguales a los que da lugar la naturaleza por sí misma. Estos biomateriales han sido desarrollados en colaboración con la spin-off de la UGR NanoMyP.

Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas, alrededor del 60 por ciento de la población necesita algún tipo de prótesis, y casi un 15 por ciento opta por utilizar prótesis sobre implantes. El porcentaje de población susceptible de tratamientos con implantes dentales es alto y aumentará en los próximos años.

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología trabaja con dos grandes grupos de biomateriales: unos orientados a integrar la restauración odontológica al tejido dental, mediante adhesivos (restaurar el diente, darle función, belleza y bioactividad); y los otros destinados a mejorar la colocación de implantes en huesos deficitarios así como al tratamiento de la periimplantitis.

Comentarios