viernes 23/10/20

Descubren la eficacia del fármaco pomalidomida para tratar el cáncer de glóbulos blancos

La pomalidomida actúa sobre la proteína ARID2 provocando su degradación,siendo más eficiente que el fármaco utilizado en estos casos que es la lenalidomida

Pastillas
Pastillas

La pomalidomida actúa sobre la proteína ARID2 provocando su degradación,vsiendo más eficiente que el fármaco utilizado en estos casos que es la lenalidomida

El fármaco pomolidomida se ha convertido en el centro de la investigación realizada por parte de los científicos del Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad Médica de Tokio y la Universidad Médica de Saitama que recientemente han publicado los nuevos hallazgos acerca de este fármaco.

Lo que se pretende averiguar en este estudio publicado en la revista “Nature Chemical Biology”, es la razón por la que la pomalidomida es más eficaz para tratar los casos de mieloma múltiple, enfermedad que se resiste al fármaco más utilizado en este tipo de cáncer, la lenalidomida.

Al parecer la pomalidomida actúa dirigiéndose principalmente a una proteína que se conoce bajo el nombre de ARID2, y todo apunta que este fármaco podría suponer nuevos tratamientos para el mieloma múltiple, un cáncer de los glóbulos blancos y que provoca que las personas que padecen esta enfermedad se mueran normalmente después de 5 años de ser diagnosticados con ella.

Aunque dicho estudio es prometedor y destaca la eficacia de la pomalidomida para tratar este tipo de cáncer no se conocen todavía las razones concretas del por qué.

El equipo de científicos japoneses, al mando del profesor asistente Junichi Yamamoto afirman haber encontrado nuevos avances en el estudio de los mecanismos terapéuticos de la pomalidomida. Este fármaco produce degradación de la proteína ARID2.

Tal como informa el medio de comunicación de Infosalus la “ARID2 promueve la expresión de genes (el proceso mediante el cual se "lee" el código del gen y se utiliza para crear proteínas específicas) que son fundamentales para el crecimiento de células de mieloma múltiple, por lo que la descomposición de ARID2 es perjudicial para las células cancerosas y beneficioso para los pacientes.”

Este medio también recoge las declaraciones del profesor Yamamoto que señala que sus “resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la pomalidomida, y ahora se tiene una mejor comprensión de la importancia clínica de ARID2 y proteínas relacionadas en el contexto del mieloma múltiple". Y que estos “hallazgos sugieren que ARID2 es un objetivo prometedor para superar la resistencia a la lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple".

Los experimentos realizados por este grupo de investigadores apuntaron que en la pomalidomida reduce los niveles de ARID2 dentro de las células en el tratamiento del mieloma múltiple.

La “ARID2 promueve la expresión de un gen llamado MYC y la proteína MYC resultante es muy importante para el crecimiento de las células de mieloma. Como era de esperar, las células que tenían niveles más bajos de ARID2 después de ser tratadas con pomalidomida también tenían niveles reducidos de MYC.” Avanza Infosalus
 

Comentarios