martes 27/10/20

Investigadores italianos concluyen que los rayos ultravioleta del sol inactivan el Covid-19 en un 99,9%

Prof. Mario Clerici | Universidad de Milán
Prof. Mario Clerici | Universidad de Milán

Estar al sol y al aire libre sería una forma efectiva de combatir el coronavirus.

Lo afirman investigadores de las delegaciones de Brera, Merate y Padua del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, que vienen trabajando intensamente con el Departamento de Fisiopatología y Trasplantes Médico-Quirúrgicos de la Universidad de Milán para evaluar el impacto de los rayos ultravioleta en el coronavirus Sars-CoV-2.

El primer firmante de esta investigación es el Dr. Mario Clerici, profesor titular de Inmunología de la Universidad de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi. Los resultados son sorprendentes, como explica el propio Clerici


"Inactivación del 99.9 por ciento"

Los experimentos llevados a cabo hasta ahora por los investigadores han consistido en exponer gotas de líquido contaminado por Covid-19 (en la cantidad de aerosol emitida al hablar o estornudar) en contacto con lámparas ultravioletas tipo C, similares a aquellas con las que los acuarios son desinfectados. La dosis de Coronavirus ha variado del mínimo al máximo posible, incluso en cantidades imposibles de alojar en un ser humano. En todos los casos, la carga de Sars-CoV-2 "se desactivó en un 99,9% con una pequeña cantidad de rayos UVC", confirmó Clerici.


Pero entonces, ¿es suficiente el calor?

Ante resultados muy positivos en esta primera fase de la investigación, la palabra prudencia es la que sigue siendo dominante.

Mientras tanto, debido a que los experimentos con los rayos UVA y UVB que llegan desde el espacio solar a la Tierra todavía están en curso, y ante estos primeros resultados positivos, aún es necesario consolidar los datos.

El profesor Clerici afirma que "las lámparas actualmente, con nuestros datos,  se pueden usar para eliminar el virus de entornos cerrados. Por ejemplo, para desinfectar las aulas en poco tiempo, antes de que los estudiantes ingresen.. Estamos tratando de diseñar lámparas con longitudes de onda que eliminen cualquier tipo de toxicidad potencial para los humanos ".

Sin embargo, en ambientes abiertos y soleados, como pueden ser las playas, la luz del sol desactiva el virus en unos segundos, incluso después de estornudar,

Ante esta afirmación le preguntan que si el calor y la amplia difusión de los rayos UV son suficientes, ¿por qué en los países tropicales y cálidos el Covid se mantiene activo incluso con resultados dramáticos? La opinión de Clerici es que en países como India y Bangladesh la acción de los monzones bloquea la luz solar y, por lo tanto, evita la desinfección.

En conclusión, ¿tendremos una segunda ola de coronavirus? Según el investigador, sí, pero se debilitará y tenderá a adaptarse a los humanos, ya que, según afirma "ya lo han dicho muchos otros científicos de virología y epidemiología, que debería ser mucho menos peligroso".

Comentarios