jueves. 18.04.2024

Un equipo internacional ha completado el estudio más completo de genomas totales de cáncer hasta la fecha, mejorando significativamente nuestra comprensión fundamental del cáncer y señalando nuevas direcciones para su diagnóstico y tratamiento.

16 grupos de trabajo estudiaron múltiples aspectos del desarrollo, la causalidad, la progresión y la clasificación del cáncer. Gracias a eso se han descubierto las causas de cánceres previamente inexplicables, ha identificado eventos que causan cáncer y se concentra en los mecanismos de desarrollo.

El ICGC/TCGA Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Project (PCAWG), conocido como Proyecto Pan-Cáncer, es una colaboración mundial en la que han trabajado: 1.300 científicos y médicos de 37 países que han analizado 2.600 genoma de 38 tipos de tumores diferentes.

El Proyecto Pan-Cáncer ha explorado el 99 por ciento del genoma, incluidas las regiones clave que controlan la activación y desactivación de genes. Esta investigación ha puesto a disposición un recurso integral para la investigación de la genómica del cáncer, que incluye datos de secuenciación genómica sin procesar, software para el análisis del genoma del cáncer y múltiples sitios web interactivos que exploran varios aspectos de los datos del Proyecto Pan-Cáncer.

El estudio Pan-Cáncer ha permitido saber que genoma del cáncer es finito y conocible. Al combinar la secuenciación de todo el genoma del cáncer con unas herramientas de análisis concretas se puede hacer un listado de cada cambio genético encontrado en un cáncer

A través de 23 artículos publicados este martes en 'Nature' y sus revistas afiliadas, el Proyecto Pan-Cáncer informa de que el genoma del cáncer "es finito y conocible pero enormemente complicado. Al combinar la secuenciación de todo el genoma del cáncer con un conjunto de herramientas de análisis, podemos caracterizar cada cambio genético encontrado en un cáncer, todos los procesos que han generado esas mutaciones e incluso el orden de los eventos clave durante la historia de vida del cáncer".

Los descubrimientos que se han hecho son importantísimos para evitar futuros cánceres: se ha encontrado al menos una mutación que causa cada uno de todos los cánceres analizados y se ha descubierto que los procesos que generan mutaciones son muy diversos, desde cambios en letras de ADN individuales hasta la reorganización de cromosomas completos.

Científicos internacionales crean el "mapa más completo de genomas del cáncer hasta la...