sábado. 25.05.2024

Los científicos españoles le pisan los talones a la nueva variante denominada "Frankestein del coronavirus" (por sus numerosas mutaciones) que tanto ha preocupado a la población española. 

Los miembros del equipo de virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología de Salud Carlos III, investigan en coordinación con la OMS y el ECDC europeo esta nueva versión. 

En sus manos estará el futuro de la pandemia y así lo confirma Sonia Vázquez Morón, la científica titular en el laboratorio de referencia de virus respiratorios y secretaria de la red de laboratorios españoles de secuenciación de coronavirus. Aunque la científica no se atrave a decir que el coronavirus sea el virus más complicado al que nos hemos enfrentado, indica que "hay que seguir vigilándolo para conocerlo cada vez más". De hecho, "ya hemos detectado dos tipos de ómicron", asegura.

En la entrevista que Sonia Vázquez ha dado a NIUS sobre el Coronavirus, ha hablado sobre la nueva variante, la que más ha mutado hasta el momento, remarcado la importancia de vigilarla y tenerla en cuenta, aunque no debería preocupar en exceso a la población hasta que no haya evidencia científica. 

La científica no se atreve a afirmar que ómicron suponga el fin de la pandemia, pues piensa que la variante ómicron no va a ser la última, ya que afirma que se necesitan más datos consistentes, pero confirma que aunque esta variante es más transmisible, es más leve, lo que supone una buena noticia. 

Por último, en esta entrevista comenta que el mejor escenario sería que la variante predominante produjera una sintomatología leve y proporcionase inmunidad sin causar una patología grave y subraya la importancia de que isgamos manteniendo las medidas de control en España. 

Los científicos españoles siguen luchando contra el covid y sus nuevas variantes