sábado. 20.04.2024

El profesor de Microbiología asegura que “nuestro sistema inmune puede ‘obligarle’ a ir en la buena dirección. Sólo 4 Coronavirus han llegado a quedarse en los ’sapiens’ ”. Aunque asegura no basarse en estudios concretos, insiste en que se trata de “virología básica evolucionista”.

-Su tesis ha sido manejada desde el comienzo por grandes expertos. Luis Enjuanes, el científico nacional más especializado en coronavirus, defiende con tesón que las mutaciones atenúan el virus.

Por su parte, el investigador en la Escuela de Medicina de Yale, Nathan D. Grubaugh postula que la alta virulencia “puede reducir la transmisibilidad del virus si el hospedador está demasiado enfermo”. Esto se traduce en que: si la potencia del virus acaba con la vida del humano en el que se hospeda, impide que éste lo transmita, extinguiendo su propagación.  

-Para el virólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, “con el tiempo, los virus tienden adaptarse al hospedador y van perdiendo virulencia, porque no les interesa destruir a su hospedador. Así pasó con el virus de la gripe española o con la gripe de 2009”. Apunte esperanzador para las investigaciones.

Científicos españoles centran su investigación en la pérdida de virulencia del...