sábado 24/10/20

Científicos españoles apuestan por una gestión y evaluación de la pandemia independiente por segunda vez

Una veintena de expertos españoles abogan por un modelo de cooperación y compromiso entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo, y tachan esta medida de “urgente”

Paseo mascarilla Vial Norte

Científicos españoles apuestan por una “evaluación independiente e imparcial” de cara a la confrontación de la pandemia. Exigen que esta media se implemente de carácter inmediato y que el Ejecutivo se comprometa con ella. Según señala el medio de comunicación Infosalus.

Dichos profesionales publicaron en agosto en la revista científica “The Lancet” la efectividad de esta manera de gestionar la pandemia después de su evaluación por parte un grupo de expertos internacionales y nacionales.

Están de acuerdo en que sean las Comunidades Autónomas las que puedan contar con las competencias para implementar de las medidas necesarias adaptadas a cada una de ellas, e ir informando periódicamente al Gobierno Central de su situación sanitaria. Para ello señalan que es imprescindible la cooperación y el compromiso tanto por parte de las 17 Comunidades Autónomas como del Ejecutivo.

En una declaración recogida en Infosalus dijeron que “ la reacción a nuestra primera carta fue positiva entre todas las partes interesadas, y los gobiernos deberían capitalizar ese consenso.”

Estos científicos destacan que para poder salir victorioso de esta actuación independiente se deberá garantizar la independencia de los miembros del comité porque a su juicio “ las personas que seleccionan a los miembros del equipo de evaluación, y los miembros mismos, deben ser independientes del gobierno, no haber trabajado en el gobierno y no tener intereses en competencia”.

Han hecho un llamamiento a España con las siguientes palabras;“ seguimos animando al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a sacar adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo a seguir por otros países”.

 

 

Comentarios