martes 26/10/21

Científicos descifran cómo las bacterias controlan a las células durante una infección

maxresdefault
El investigador Luis Ángel Fernández.

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido descifrar la forma en la que las bacterias patógenas, como salmonella y escherichia coli, usan redes de proteínas para controlar a las células durante una infección.

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar el diseño de vacunas y otros tratamientos frente a estos patógenos ya que muchas bacterias producen proteínas maliciosas en la célula, a la reprograman para beneficiar la infección.

"Los antibióticos son poco eficaces para combatir a estas infecciones ya que eliminan la flora bacteriana intestinal beneficiosa, la microbiota, y pueden acabar ayudando a las bacterias patógenas a colonizar el intestino. Por lo tanto, sigue siendo un reto encontrar tratamientos efectivos para estas infecciones y, para ello, es clave comprender cómo funciona el proceso infectivo", ha explicado Luis ángel Fernández, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología.

Un esfuerzo conjunto

Los científicos españoles en la Universidad Politécnica de Madrid y el Imperial College de Londres se han asociado analizar las proteínas efectoras de un patógeno intestinal de forma conjunta. Para conseguirlo, ha sido necesario combinar experimentos en el laboratorio con herramientas de inteligencia artificial.

"Si aprendemos cómo actúa cada conjunto particular de estas moléculas bacterianas para establecer una infección, podremos diseñar tratamientos individualizados. Estos resultados también abren la posibilidad de utilizar la información de la IA para comprender mejor otras enfermedades intestinales como la colitis o el cáncer. También, encontraremos formas alternativas de combatir las infecciones sin tener que usar antibióticos, sino mejorando y ayudando a nuestras propias defensas", ha anunciado David Ruano, investigador del Centro de Astrobiología.

Comentarios