domingo 20/9/20

Científicos cultivan hígados a través de células madre para futuros trasplantes

Alejandro Soto-Gutiérrez
Alejandro Soto-Gutiérrez

Como se informó en un nuevo trabajo de investigación, los científicos han establecido pequeños hígados humanos a partir de células de la piel humana antes de trasplantarlos con éxito en ratas. 

"Lo que planeamos hacer es comenzar a hacer mini órganos humanos que sean universales", explicó el coautor del artículo, Alejandro Soto-Gutiérrez, de la Universidad de Pittsburgh. "Eso cambiaría el paradigma de los trasplantes".

El procedimiento de ciencia ficción se realizó tomando células cutáneas adultas y alterando genéticamente ciertos genes y factores de transcripción para crear lo que se conoce como "células madre pluripotentes".

Comienza con células de la piel humana llamadas fibroblastos, en 2006 el campo pionero de la edición genética llevó a los científicos a descubrir que simplemente pueden tomar cualquier célula de un adulto vivo y convertirla en una célula madre pluripotente.

Se denonima "pluri" que significa pluralidad, indica su capacidad para transportar el código genético de todos los tipos de órganos, que es cómo pueden convertirse en células hepáticas. 

Según la Clínica Mayo, el número de personas en lista de espera para trasplantes de hígado supera claramente el número de donantes de hígado disponibles. En cambio, el coste es igual de alto. Según la revista Inverse comunica que el coste promedio de un trasplante es de 812.000 dólares. 

No obstante, la ciencia aún está lejos de poner la práctica en humanos. Los pequeños órganos de las células humanas continuaron funcionando normalmente después de ser trasplantados en ratas criadas para tener sistemas inmunes suprimidos; de lo contrario, el cuerpo rechazaría el órgano extraño.

Con este método y gracias a la tecnología se podrían producir injertos de hígado, hecho que prolongaría la vida de las personas que esperan en la lista de trasplantes. 

pequeños órganos de las células humanas continuaron funcionando normalmente después de ser trasplantados en ratas criadas para tener sistemas inmunes suprimidos; de lo contrario, el cuerpo rechazaría el órgano extraño.