sábado 04.07.2020

Científicos chinos advierten la existencia de una gripe porcina que aún no se puede transmitir entre humanos

Cerdo
Fuente: Twitter
Cerdo Fuente: Twitter

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia, aunque destacan que las posibilidades de que pueda transmitirse entre personas "son bajas". 

Esta información ha sido desvelada por la Universidad de Agricultura de China y la ha publicado la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. La importancia de este nuevo estudio se encuentra en que de entre los 179 virus encontrados, una cepa de uno de ellos mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos, factor que por ahora reduce a mínimos la posibilidad de que este virus afecte a la población y que genere consecuencias similares a las que se están observando actualmente a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que es cada vez más frecuente que los porcinos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos.

Ante esta información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido estudiar los acontecimientos descubiertos y poder así determinar las posibles consecuencias del mismo. Asimismo, la OMS ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia contra el virus de la gripe.

Comentarios