domingo 24/10/21

Brasil identifican en el veneno de una serpiente una sustancia que frena la reproducción de la covid

Se trata del veneno de las serpientes de la especie yararacasú
serpientes de la especie yararacusú
Serpientes de la especie yararacusú

Investigadores brasileños han identificado una sustancia que se encuentra en el veneno de las serpientes de la especie yararacasú, con esta se puede impedir la reproducción del virus que transmite la covid-19.

La molécula  identificada por los investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) inhibió en un 75% de la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio, informó este centro académico.

"Gracias a estos resultados se considera la opción de desarrollar un medicamento que pueda tratar el coronavirus", explica Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio. Cuenta que ya se había identificado la molécula del veneno de la serpiente como propiedad antibacteriana y que por ello decidieron probar si era eficaz contra el coronavirus.

Además ha añadido que "felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus, si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento".

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que tiene su hábitat en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Brasil registra un total de 575.000 víctimas y más de 20,6 millones de casos contagiados.

Comentarios