sábado 19/9/20

Un científico de Harvard propone una solución alternativa para hacer frente al coronavirus

Realización de test rápidos (Imagen de Archivo)
Realización de test rápidos (Imagen de Archivo)

Actualmente la crisis sanitaria originada por el Covid-19 sigue sin vislumbrar una salida cercana, ya que los datos de positivos y fallecidos siguen creciendo en todo el mundo. Una segunda ola de contagios está a la vuelta de la esquina y la receta empleada para frenar los posibles brotes consiste en tratar de rastrear el virus para controlar estos nuevos focos y mantener las medidas de seguridad sanitarias recomendadas - lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social-.

La situación en España es preocupante debido al incremento de positivos en las últimas semanas. Para frenar esta situación, el científico de la universidad de Harvard ha propuesto una solución alternativa a la actual para mantener a raya el coronavirus.

La clave se encuentra en la realización de pruebas de detección de la covid-19. Por lo tanto, el científico propone tests rápidos con un precio de 1 dólar por unidad que permitirán, debido a la facilidad de su uso, que las personas en su casa puedan saber si padecen o no la enfermedad. El mecanismo empleado consiste en colocar una pequeña muestra de saliva o moco nasal en un tubo con químicos y esperar únicamente 15 minutos para saber el resultado de la prueba realizada. No obstante, aunque parezca sencillo, no han sido autorizado por organismos sanitarios debido a su escasa fiabilidad.

La solución consiste principalmente en ser mucho más rápidos a la hora de detectar infectados por el virus, ya que los resultados de las pruebas PCR tardan tiempo en determinar su resultado, por lo que los contactos que haya podido tener esa persona pueden incrementar y hacer más complejo el rastreo. Además, esta medida potenciaría el autoaislamiento de las personas infectadas para evitar la transmisión del virus, según Mina.

Comentarios