miércoles 28/7/21

Un científico Francisco Amaro Gahete, natural de Fuente Obejuna, elabora la mejor tesis de la Medicina del Deporte

Captura de pantalla 2021-04-15 a las 18.40.27
Francisco Amaro Gahete, autor de la tesis.

El profesor e investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), Francisco Amaro Gahete, ha logrado este martes ganar el premio a mejor tesis del mundo en Medicina del deporte frente a otros 16 candidatos.

La defensa de su tesis doctoral se realizó en 2019. En la que recoge 18 artículos científicos publicados. El joven español, de 29 años, ha sido galardonado por la revista científica más prestigiosa en esta disciplina, la "British Journal of Sport Medicine". Además de convertirse en el primer científico español en obtener dicho premio.

Amaro es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estudiante de 5º curso de Medicina, realizó su tesis en inglés y se puede traducir por: "'El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING".

Centró su trabajo en el estudio de los niveles plasmáticos de proteína Klotho asociados a la condición física, la salud cardiometabólica y el metabolismo genético. Aplicó su propuesta a diferentes programas de ejercicio físico en adultos sedentarios de mediana edad. Su tesis afirma la importancia de hacer ejercicio físico para gozar de buena salud y retrasar el envejecimiento, especialmente en adultos de 40 a 65 años. 

La proteína Klotho se descubrió hace varias décadas, pero no ha sido hasta estos últimos años que se ha conseguido comprender los mecanismos responsables del "rejuvenecimiento". El científico premiado comparte compagina su pasión por la ciencia con la práctica de varias disciplinas deportivas, tales como el fitness, el ciclismo, el senderismo, el running, entre otros.

Comentarios