lunes 20/9/21

Un hombre paralítico consigue escribir con su mente gracias a 2 chips

Dos chips implantados en el cerebro permitió a un hombre paralítico comunicarse por texto, a velocidades que se acercan al usuario típico de un teléfono inteligente
Un hombre paralítico puede volver a escribir con la mente y se reproduce en la pantalla / Clinatec- Julliette Treillet
Un hombre paralítico puede volver a escribir con la mente y se reproduce en la pantalla / Clinatec - Julliette Treillet

La esperanza es lo último que se pierde, y así lo ha podido comprobar un hombre de 65 años que perdió todo movimiento después de una lesión medular en 2007. Pero es que la ciencia es tan importante que muchos no creen en ella y de nuevo ha vuelto a sorprender a los que más la necesitan. En 2017, este hombre podía comunicarse haciendo uso de un teclado virtual con solo pensar que movía la mano, como si estuviera operando un cursor sobre la pantalla.

En cambio, ahora los investigadores de las universidades estadounidenses de Stanford, Brown y Harvard han dado un paso más. Los científicos han hecho uso de inteligencia artificial y una interfaz cerebro-computadora para ayudar al hombre con extremidades inmovilizadas a comunicarse por texto, según un estudio publicado el miércoles en la revista revisada por pares Nature. Los científicos han estado trabajando con la tecnología BCI durante años con el objetivo de que algún día las personas con parálisis o amputaciones de extremidades tengan más independencia en su vida diaria.

Con esta tecnología llegan a la parte de la corteza motora donde el cerebro guarda cuándo y cómo aprendimos a escribir. Para ello, tuvieron que abrir el cráneo del hombre y le colocaron dos chips, con 100 electrodos cada uno, áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, donde utilizan la actividad eléctrica de las células.

Cuando una persona imagina que está realizando una acción, las células cerebrales relevantes comienzan a activarse. Estas señales eléctricas luego se transmiten a la computadora a través de cables, y luego se "decodifican" mediante algoritmos sofisticados y se convierten en medidas que permiten a las personas controlar las ayudas con su propio poder de pensamiento. Por lo tanto, cuando el hombre piensa que está usando su mano para escribir, la computadora convierte sus pensamientos en texto en la pantalla de una computadora.

Este nuevo desarrollo tiene un margen de error diminuto, aproximadamente cada 18 o 19 caracteres intentados. Una vez más la ciencia muestra la falta de investigación que hay y los escasos recurso que disponen los investigadores para poder aprovechar todos los beneficios de la tecnología. Este equipo humano de científicos se mostraban más que entusiasmados con la tecnología y más aún con lo que significa su descubrimiento para la investigación futura.

Comentarios