martes 22/9/20

China aísla una aldea en Mongolia tras un fallecimiento por peste bubónica

china-contaminacion
china-contaminacion

China ha tenido que ponerse de nuevo en alerta debido al fallecimiento de un residente de una aldea ubicada en Mongolia a causa de la peste bubónica, lo que ha obligado a cerrar todo este espacio.

La Comisión de Salud Municipal de Baotou informó el pasado domingo del fallecimiento de una persona en la misma ciudad, pero el jueves se confirmó la causa de la muerte, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias chinas.

En el comunicado difundido por la Comisión, asegura que falleció debido a un fallo de su sistema circulatorio, sin determinar cómo ha podido contraer la bacteria que provoca la peste bubónica. Por lo tanto y como medida de protección y contención se ha sellado a cal y canto la aldea de Suji Xincun, que viene acompañada con la obligación de desinfectar diariamente los hogares. 

El fallecido había mantenido nueve contactos cercanos y 26 contactos secundarios, a los cuales se les ha realizado una prueba y aislado en sus hogares para evitar la transmisión de la enfermedad. Al resto de los aldeanos también se les ha hecho una prueba en la que ni los contactos ni las demás personas han dado un resultado positivo.

Esta enfermedad aún no se ha erradicado, ya que, según la OMS, entre 1.000 y 2.000 personas contraen la peste cada año, amenaza además que se encuentra presente en todos los continentes. En China, se detectaron 31 casos de peste entre 2009 y 2019, incluidas 12 muertes.

Comentarios