jueves. 25.04.2024

El pasado 7 de septiembre, a primera hora de la mañana, el equipo médico de Cirugía Cardíaca Pediátrica del Hospital Público Universitario de Coruña realizó con éxito el primer trasplante cardíaco pediátrico en un menor con asistencia ventricular mínimamente invasiva (corazón artificial).

De esta forma, el Hospital Público de Coruñés se convierte en el primer centro, de los 6 de España con programa de trasplante cardíaco pediátrico, en abordar un trasplante cardíaco infantil en un niño con asistencia ventricular mediante una técnica mínimamente invasiva.

Esta técnica se utiliza en adultos con problemas cardíacos graves ya que facilita que, mientras se espera un órgano compatible con el receptor, éste llegue al trasplante en óptimas condiciones. En este sentido, el Hospital Público Universitario de A Coruña atesora una importante experiencia en adultos, que nos permitió abordar esta complicada técnica en un menor, con las máximas garantías.

Implante de corazón artificial

El implante de asistencia ventricular mínimamente invasivo se realiza a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del tórax, luego se localiza la punta del corazón y se inserta una cánula que extraerá la sangre del paciente y posteriormente, a través de una punción en la arteria femoral, devolverlo al torrente sanguíneo con la presión adecuada permitiendo una correcta perfusión de los órganos.

Con este dispositivo es posible reponer la función del corazón en óptimas condiciones a la espera de la aparición de un órgano compatible.

 El paciente trasplantado

El paciente trasplantado, un chico de 14 años de fuera de la comunidad autónoma, estaba de vacaciones en Vigo cuando sufrió un síncope en la calle, siendo trasladado de urgencia al hospital con una disfunción ventricular que le provocó un fallo cardíaco agudo. Posteriormente fue trasladado al Hospital Público Universitario de A Coruña para que le implantaran un dispositivo de asistencia ventricular para complementar la función cardiaca.

En ese momento ingresó en urgencias 0 para un trasplante y permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del centro de salud de A Coruña durante 2 meses hasta que apareció un órgano compatible y fue trasplantado.

Al mismo tiempo, y al ser un paciente de otra comunidad autónoma, se activa el protocolo del programa "Hogar de Corazones", íntegramente financiado por la Fundación María José Jove, que permite el alojamiento de sus familiares sin coste alguno en los hoteles de la ciudad. destinados a tal fin.

La intervención quirúrgica fue todo un éxito y 10 días después el paciente fue dado de alta hospitalaria, controlándose su evolución de forma ambulatoria.​

1º transplante en España de un niño conectado a un corazón artificial