sábado 23/10/21

CESCE se une al apoyo de la investigación contra el cáncer de CNIO

A través CRIS contra el cáncer, CESCE apoya económicamente varios proyectos de investigación sobre cáncer de páncreas, cáncer infantil, cáncer de mama o el impacto de la COVID19 en pacientes oncológicos, entre otros
CESCE visita al CNIO
CESCE visita al CNIO

CESCE se suma a la lucha contra el cáncer apoyando, un año más, la financiación de diversos proyectos de investigación, a través de CRIS contra el cáncer y destinados a frenar el avance de la enfermedad. Uno de ellos es el grupo de trabajo dirigido por el investigador principal Mariano Barbacid sobre el cáncer de páncreas, un proyecto que se desarrolla en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), con la financiación de CRIS contra el cáncer desde hace dos años. CRIS cumple este año su 10º aniversario y cuenta ya con 40.000 socios y el apoyo de 150 empresas, entre ellas, CESCE.

CESCE colabora con CRIS contra el cáncer desde 2018, a través del apoyo a la investigación para encontrar terapias contra el cáncer infantil (2018-2021), encabezada por el doctor Antonio Pérez en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital La Paz de Madrid; el cáncer de mama (2019) y el impacto del coronavirus en pacientes con cáncer (2020), en este caso, en la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Durante estos años, CESCE ha aportado 70.000 euros para proyectos de investigación.

VISITA AL CNIO

Para conocer mejor cómo se están desarrollando algunos de esos trabajos de investigación, parte del equipo directivo de CESCE ha visitado este mes las instalaciones del CNIO, donde trabajan 400 investigadores. Junto a Mariano Barbacid, profesor e investigador principal del proyecto, el presidente de CESCE, Fernando Salazar; la Directora del área de Cuenta del Estado, Beatriz Reguero; el Director de filiales en LATAM, Jesús Urdangaray; el Director de RRHH, Carlos de Benito; la jefa de Comunicación interna y RSC, Gema Toribio, y la Responsable de Comunicación Corporativa de CESCE, Patricia Raduá, han recorrido las instalaciones del centro donde se desarrolla, entre otros, el “Proyecto CRIS de Adenocarcinoma de páncreas”.

ENCONTRAR UN TRATAMIENTO EFICAZ

Se trata de un proyecto en el que se investigan los procesos celulares que intervienen en el cáncer de páncreas. Hoy en día se conocen 150 tipos de cáncer distintos. De los 60 peores tumores que existen, el de páncreas es el que menos esperanza de vida presenta ya que “sólo un 4% de los afectados llega a los 5 años de supervivencia”, según el investigador Mariano Barbacid. El cáncer de páncreas es, además, una de las llamadas enfermedades “silenciosas”, lo que complica hacer un diagnóstico precoz. Cada año, se registran en España más de 8.000 casos de cáncer de páncreas y sólo el 5% logra curarse, de acuerdo con los datos de CRIS contra el cáncer. El año pasado el cáncer de páncreas superó, además, en mortalidad al cáncer de mama en nuestro país, según el CNIO.

Afortunadamente, la investigación que desarrolla el equipo dirigido por Mariano Barbacid ha logrado un importante avance para frenar la enfermedad: conseguir que desaparezca el tumor en ratones. “Es la primera vez que un adenocarcinoma desaparece y que alguien logra la regresión completa de un tumor de páncreas avanzado”, asegura el investigador. Además, añade, “la eliminación es completa y no hay toxicidades relevantes”. Según el científico, dicho avance se ha logrado atacando los mecanismos que pone en marcha un onco-gen bautizado como K-Ras, una proteína descubierta por el propio Barbacid en el año 82, causante de mutaciones tumorales y presente en el 20% de los cánceres. El equipo dirigido por este investigador ha conseguido neutralizar su acción cancerígena en ratones.

Sin embargo, por el momento, aún no se ha logrado transformar este descubrimiento en un tratamiento terapéutico y farmacológico eficaz. “Desde el año 1997, no ha habido nada nuevo en tratamientos contra el cáncer de páncreas y, hoy en día, todavía no hay nada selectivo ni inmunoterapia para este tumor”, lamenta el investigador, por lo que aún hay un largo camino por recorrer.

CESCE sigue firmemente comprometida con el apoyo a la investigación científica y a la salud, en el marco de su política de RSC y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Con estas iniciativas contribuye al avance de los  ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Comentarios