viernes. 19.04.2024

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, ha dado unas declaraciones muy duras respecto al posible confinamiento domiciliario “cuanto más tiempo tardemos en declarar el confinamiento domiciliario, va a ser peor”.

El doctor ha advertido de la pérdida de tiempo que estamos teniendo por las actuaciones del Gobierno. De hecho, en una entrevista para Cope ha confirmado que cuando más esperemos a ello, más tiempo nos tendremos que quedar en casa por la alta incidencia de casos que estamos  sufriendo.

El médico advierte que tener una incidencia mayor de 100 ya son altas y es lo que ahora mismo se puede observar en los hospitales. Bajo su punto de vista, el miedo a contagiarnos puede empeorar la economía más que un confinamiento durante 14 días.

Carballo ha atacado claramente contra el Gobierno y las decisiones que están realizando que, tras lo que está viendo en el hospital, no son medidas de contención ya que los casos siguen aumentando. Además ha confirmado que los sanitarios están saturados y a punto de ponerse en huelga por la falta de actuación del Gobierno.

Con el frío y la gripe aumentaran los casos, como está sucediendo en países del norte de Europa, y para ello los hospitales deben estar preparados para evitar acumulación de infectados de covid e infectados de gripe.

El doctor también ha dado unos consejos para evitar el contagio de manera extrema como evitar los aerosoles, que son la vía de transmisión más frecuente. Además, ha aclarado que los sitios cerrados y con poca ventilación hay que evitarlos ya que pueden ser un foco de contagio. Para sorpresa de muchos ha aclarado que aquel que se monte en el transporte público, sobre todo en la Comunidad de Madrid, debe llevar una mascarilla FFP2 ya que la quirúrgica, dada la alta incidencia que hay, es insuficiente.

Lo peor de las declaraciones de Carballo ha sido lo que está observando en el hospital en estos momentos de la pandemia. Los pacientes vuelven a tener más edad, con más patologías lo que implica más dificultades y aumenta el riesgo de acabar en la UCI.

Tras todo esto, el doctor ha concluido con unas pautas clave que deberíamos realizar ya para evitar que la situación empeore. El frío nos obligará a estar en casa, sin ventilación y eso aumenta los contagios. Por lo tanto, si nos confinamos ahora, la incidencia bajará y protegeremos a los mayores y a toda la población.

César Carballo, médico de urgencias, sobre posibles confinamientos: "Estamos perdiendo...