martes. 28.05.2024

 

 "Crisis Sanitarias y Medicina Preventiva" es el lema bajo el que se celebrará el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, los días 10 y 11 de noviembre en el Parador de Córdoba, en el que está prevista la participación de unos doscientos profesionales sanitarios dedicados a la Medicina Preventiva y la Salud Pública pero también a otras especialidades como la Medicina de Familia o la Pediatría.

La presidenta de este evento es la doctora Inmaculada Salcedo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien explica que "esta especialidad se enfoca en la salud global y la seguridad de los pacientes, la prevención de enfermedades, las vacunaciones del adulto y en situaciones especiales, en la protección sanitaria de los viajeros internacionales, la bioseguridad ambiental... Sin embargo, actualmente, es más conocida la parte dedicada la Salud Pública por su repercusión mediática ante brotes epidémicos, alertas sanitarias, infecciones relacionadas con la atención sanitaria... con todo lo englobado en la seguridad del paciente."

"A pesar del auge mediático de nuestra especialidad en los últimos años debido, en particular, la pandemia de Covid-19, sigue siendo una gran desconocida para los ciudadanos e, incluso a veces, para los profesionales sanitarios", insiste Salcedo Leal. 

El VI Congreso será inaugurado por la periodista y divulgadora, Irene Villa, quien pronunciará una conferencia titulada "El paciente clave del sistema".

La gestión del conocimiento y el Big Data aplicados a la mejora de la seguridad del paciente y la gestión de las crisis sanitarias, los desafíos y las amenazas a las que se enfrenta la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, la importancia de la Enfermería en este campo, la relevancia de seguir mejorando el control de infecciones y la búsqueda de estrategias para incrementar las cobertura de vacunación en grupos de riesgos, serán algunos de los temas centrales de las diferentes mesas de debate.

La conferencia de Clausura, "Alcohol y Salud Pública. Mitos y evidencias", será dictada por el doctor Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y profesor visitante de Harvard. 

Inmaculada Salcedo insiste en la "necesidad de apostar de forma real y efectiva por la prevención y la Salud Pública" en cuanto son "la pieza clave para la sostenibilidad del sistema sanitario."

Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria invitan a participar en su VI Congreso a todos los profesionales sanitarios.

Cerca de 200 sanitarios se darán cita en el VI congreso de la Sociedad Andaluza de...