sábado. 20.04.2024

El organismo referente en salud publica en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha recomendado oficialmente por primera vez desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus la utilización de una doble mascarilla para asegurar la protección del usuario frente a la enfermedad.

Tras realizar una serie de estudios, han logrado decretar que la combinación más efectiva está formada por una mascarilla quirúrgica bien ajustada, y sobre ésta, una mascarilla de tela.

Esta combinación ha logrado demostrar que el índice de efectividad de las mascarillas asciende hasta un 95%. Aunque el carácter oficial de este comunicado se ha llevado a cabo hoy, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU, Anthony Facui, ya comentó hace un par de semanas que él mismo utilizaba la doble mascarilla a menudo.

Gráfico CDC

Cómo se muestra en el gráfico anterior, algunos expertos han logrado probar los beneficios de la doble mascarilla. Este estudio, por el contrario, ha generado varias excepciones en su uso, dejando a las personas con barba y a los niños pequeños fuera del estudio, debido a la dificultad de ajustar la mascarilla a su rostro.

Sin embargo, otros científicos han respondido a éste consejo, justificando que con la doble mascarilla se respira peor, lo que ocasionaría problemas respiratorios en los usuarios portadores.

El director del Colegio General de Farmacéuticos, Antonio Blanes, ha afirmado que "incluso puede ser contraproducente. Dos mascarillas no protegen el doble. Dos mascarillas lo que hacen es que se respire peor. Se tiene más calor, se sude más y se humedezca más deprisa. Si se moja una mascarilla pierde su efectividad. Por eso están diseñadas para llevar solo una mascarilla. Una mascarilla mojada hay que desecharla”.

Los CDC recomiendan llevar dos mascarillas al mismo tiempo para aumentar la protección