sábado. 24.02.2024

Representantes sindicales de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy junto al monumento al donante del Hospital Reina Sofía para reclamar más contratos para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y exigir su cambio a categoría C1, que es la que tienen reconocida desde 2007 sin que, hasta ahora, la Junta de Andalucía se la haya reconocido.

El delegado coordinador de CCOO en el centro sanitario, José Antonio López, explicó que en Andalucía faltan más de 8.000 TCAE, unos mil de ellos en la provincia de Córdoba, y eso solo para cubrir las necesidades mínimas. “Desde el Covid han ido recortando y estamos con un déficit que significa una enorme sobrecarga de trabajo para las y los TCAE, que tienen que cubrir la falta de profesionales como pueden”, dijo.

“No es de recibo que en una Unidad como cardiología, en donde ahora mismo hay ingresadas 26 personas, personas trasplantadas, que han sufrido un infarto o sufren alguna cardiopatía grave, y por la noche nos encontramos que hay solo una TCAE para atenderlos a todos. Eso es imposible y ante ese desbordamiento las y los profesionales no solo están cada vez más desmotivados, sino que cada vez se dan más bajas por depresión, ansiedad, estrés, etc.”, criticó el responsable de CCOO.

Por otra parte, López reclamó a la Junta que de una vez por todas reconozca a este personal la categoría C1 que tiene reconocida desde el 2007 en el Estatuto Básico del Empleado Público. “Este personal se encuentra discriminado respecto a otras categorías del SAS. Se rigen por un estatuto de 1972, pero sus funciones se han ido incrementando y deberían estar en el grupo C1. Sin embargo, el SAS se niega a concederles un derecho que ya está reconocido en toda Europa y que solo Andalucía sigue sin aplicar”.

“Ahora que se están diseñando los presupuestos es el momento de contemplar una partida para aumentar la plantilla de TCAE y reconocer su verdadera categoría laboral”, remarcó el representante sindical quien recuerda que los y las auxiliares “hacen una labor fundamental para lograr el bienestar del paciente durante su estancia en el hospital”.

CCOO exige la contratación de técnicos auxiliares de cuidados de enfermería