viernes 18/9/20

El cartel de un centro sanitario que se ha vuelto viral: "Estamos a punto del colapso"

El cartel del centro de salud de Bermeo (Vizcaya)
El cartel del centro de salud de Bermeo (Vizcaya)

Los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y demás trabajadores sanitarios llevan en primera línea luchando contra el virus desde el comienzo, para intentar salvar el mayor número de contagiados posible. Han sido los verdaderos protagonistas de los aplausos, eso sí mientras ha durado el confinamiento. Porque el resto de la ciudadanía está viviendo esa "nueva normalidad" que para algunos es el fin del virus; y son pocos los que son conscientes de que los sanitarios continúan trabajando sin descanso durante jornadas interminables. 

Carlos Blanco es el jefe de Atención Primaria del centro de salud de Bermeo, en Vizcaya, que ha querido concienciar a los usuarios de las redes sociales de la situación que están viviendo publicando el cartel que han colgado a la entrada del centro. 

“Yo hoy he salido hora y media más tarde, pero parece que en la Primaria estamos todos bastante mal”, ha dicho en Twitter.

El cartel no puede ser más sincero y directo: están al límite.

“En este centro trabajamos cuatro médicos de una plantilla de once (incluso durante algunos horarios solo estamos dos). No disponemos ni de sustituciones ni de apoyo por parte de Osakidetza”, dicen, refiriéndose al servicio de salud del País Vasco, “A fecha actual trabajamos horas más allá de nuestro contrato (sin remuneración) por intentar mantener el bienestar de nuestros pacientes. Estamos a punto del colapso”.

Los profesionales también se lamentan de que esa falta de apoyo se traduzca en saturación de agendas, y no todos los pacientes puedan ser atendidos a su debido tiempo.

El cartel se ha viralizado en Twitter, con otros profesionales asegurando que la situación va empeorando por momentos.

Los profesionales solicitan apoyo a la administración, y el cartel del centro de salud de Bermeo solo es una demostración de lo que está sucediendo. Debería servir como reflexión a nuestra sociedad y como aviso para lo que podría pasar.

Comentarios