martes 30/11/21

Carolina Darias anuncia que no se ampliaran las restricciones sanitarias de la Covid-19

La Ministra de Sanidad anuncia que España no recibirá nuevas restricciones causadas por la Covid-19 ya que la situación no es para nada similar a la de otro países de la comunidad europea, pero avisa a la población que se siguen manteniendo las que ya estaban 
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 28 de julio de 2021, en La Moncloa, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 28 de julio de 2021, en La Moncloa, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Carolina Darias, Ministra de Sanidad, ha anunciado este martes que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio, han aprobado el nuevo documento conocido como "semáforo" contra la Covid-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones. 

De tal forma que se ha evitado fijar la recomendación de cierre del interior de la hostelería a partir de las 23:00h si se encuentra en un territorio de medio riesgo sanitario y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a la 01:00h. En locales de hostelería como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50% de aforo en espacios cerrados. 

En cambio, siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de trasmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de 150 que están contemplados en este momento, mientras que el riesgo medio se situaría entre los 100 y 300. 

La ministra de Salud Pública ha querido comunicar que se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra la Covid-19, reivindicando la importancia de la vacunación para que dejen de seguir incrementando los casos de contagios en la comunidades autónomas. 

Por otro lado, Darias considera que en España la situación no es similar que la de países como Austria o Alemania, que se encuentran en una nueva ola de repunte, ya que el 90% de los españoles poseen las pautas completas de vacunación. 

Darias ha insistido en que ante la ausencia de nuevas medidas aplicadas en el "documento semáforo" sigue siendo obligatoria la mascarilla en espacios cerrados y en exteriores cuando no hay distancia de seguridad, junto con el adecuado higiene de manos, distancia social y ventilación en interiores. 

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad ha querido aclarar que esta subida desde hace un mes, tras doce semanas de descenso en la incidencia acumulada, no está teniendo un reflejo en la hospitalización, ya que no se parece para nada a lo visto en la olas anteriores. 

Calzón ha anunciado que en el informe diario de datos se va a incluir la incidencia en la población vacunada en contraste con los no vacunados, apuntando que los que si han recibido las dosis necesarias de vacuna acumulan una incidencia bastante menor que los que no lo han hecho, especialmente aquellas personas entre los 60 y 80 años, donde el riesgo de infección se disminuye ocho veces en vacunados, mientras que los que no lo están tiene 18 veces mayor riesgo de hospitalización y 25 veces mayor de muerte. 

Carolina Darias anuncia que no se ampliaran las restricciones sanitarias de la Covid-19
Comentarios