sábado 21/5/22

El cannabis tiene propiedades para frenar al Covid pero fumarlo no previene del contagio

  • Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón ha demostrado que dos compuestos del cannabis bloquean la capacidad del virus para entrar en las células
  • Al calentar el cannabis, los compuestos descubiertos se convierten en otros, por lo que fumar marihuana no serviría para protegerse del coronavirus
  • La noticia ha generado numerosas bromas y memes en las redes sociales
Persona fumando cannabis. Fuente: Twitter @FederacionFAC
El cannabis tiene propiedades para frenar al coronavirus, pero fumar porros no previene del contagio. Fuente: Twitter @FederacionFAC

El estudio de la Universidad Estatal de Oregón 'Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes' tenía todas las papeletas para hacerse viral y así ha sucedido.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, y que fueron publicados este lunes en la revista Journal of Natural Products, dos compuestos que se encuentran en las plantas de cáñamo fueron capaces de impedir la entrada de la espiga del SARS-CoV-2 en las células humanas aisladas que se usaron para la investigación.

Los compuestos en cuestión son, precisamente, los ácidos que se convierten en cannabinoides activos tras aplicarles calor, dicho de otra  forma, los causantes de los efectos característicos de los fumadores de dicha droga. En concreto se trata del ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA).

El mecanismo descubierto, y que describe 'Popular Science',  es el siguiente: estos ácidos tienen una forma molecular que se puede unir a las proteínas de la espiga del virus e impedir que esta pueda entrar en las células. Para simplificarlo más, estos compuestos producen que el virus no dea capaz de forzar la puerta de entrada de la célula.

El estudio, que ha sido revisado por pares, pone de manifiesto que esta cualidad funciona con las variantes alfa y Beta del SARS-CoV-2, pero no se han hecho estudios con las que ahora circulan con mayor intensidad por el mundo: la emergente ómicron y delta.

Un estudio viral

Dada la naturaleza de la investigación era evidente que el estudio iba a causar impacto. Las bromas y los memes no se han hecho esperar en las redes sociales: "No sé qué cepa se supone que ayuda a detener el COVID, así que estoy fumando la mayor cantidad de hierba posible", es solo una de las muchas que se han movido por Twitter.

 

Las alusiones a fumar marihuana para protegerse del covid ha llegado incluso a los monólogos de algunos de los presentadores de éxito de los 'late night' estadounidenses como Jimmy Kimmel o Stephen Colbert. 

Fumar maría no te va a proteger del contagio

Pero... ¿Puede la marihuana frenar el contagio por coronavirus?. La respuesta corta es que fumando porros no. La larga, aun contando con más variables a examinar, responde de nuevo negativamente. 

En una entrevista con VICE, Richard van Breemen, profesor de química médica en el estado de Oregón y autor principal del estudio, explica que lo que los investigadores querían investigar era qué productos naturales podrían ayudar a los humanos a combatir el virus.

Lo que descubrieron es que tres compuestos en el cáñamo "tenían esta alta capacidad para unirse a la proteína de la espiga del virus": el ácido cannabidiólico (CBD-A), el ácido cannabigerólico (CBG-A) y el ácido tetrahidrocannabinólico (THC-A). 

Pero aquí hay que hacer una importante acotación. En la bioquímica del cannabis, estos ácidos son los precursores de los cannabinoides que activan los receptores en los humanos. Por decirlo de otro modo, son los que se convierten en el principio activo que te 'coloca' cuando el el cáñamo se calienta. Vamos, que fumar marihuana o ingerir cannabis ya secado o procesado en cualquier otro producto no sirve.

Lo que pasa al calentar el cannabis es que el THC-A se convierte en THC, el CBD-A en CBD y el CBG-A en CBD. Y ninguno de ellos son "activos contra el virus", ha reconocido van Breemen.

Lo que investigador principal del estudio defendía en VICE era que, quizá, un "suplemento dietético" que contuviera estos tres compuestos podría ayudar a las personas a mantenerse sanas. Y hasta en eso hay dudas.

Primero porque este estudio no ha involucrado ningún ensayo clínico en humanos. Toda la evidencia procede de pruebas de laboratorio sobre células epiteliales humanas. Y no siempre lo que se observa en un tubo de ensayo o una placa de Petri se replica en un cuerpo vivo. 

Los expertos que han salido a comentar el hallazgo insisten en que hacen falta más datos. Peter Grinspoon, médico del Hospital General de Massachusetts e instructor de la Escuela de Medicina de Harvard, un investigador que escribe regularmente sobre el cannabis ha comentado en la revista Forbes que “estos compuestos deberían probarse en animales, luego en humanos, y demostrar que son efectivos contra el COVID. Esto está muy lejos, suponiendo que funcionen, lo que de ninguna manera está garantizado. No creo que muchas moléculas a ese nivel realmente se conviertan en medicamentos funcionales", sentencia. 

El cannabis tiene propiedades para frenar al Covid pero fumarlo no previene del contagio
Comentarios