jueves. 11.08.2022

El cannabis podría reducir el uso de antibióticos en los pollos

El uso de esta sustancia mejoraría la salud intestinal de las aves y el precio de venta podría duplicarse en el mercado
1366_2000
Pollos en una granja

El Gobierno de Tailandia acaba de eliminar el cannabis de su lista de sustancias estupefacientes, que esperan que beneficie a las industrias turística y farmacéutica. Los pollos podrían terminar siendo los principales beneficiarios de esta medida, ya que científicos en Chiang Mai comenzaron a realizar pruebas para ver si el cannabis podría reemplazar a los antibióticos en la avicultura comercial.

Sus hallazgos, que aún no se han publicado, son que los pollos que recibieron suplementos de cannabis en una granja de pollos orgánicos sufrieron menos casos de bronquitis aviar, y se consideró que la calidad de la carne era superior, según los perfiles de aminoácidos y lípidos, como así como su ternura, en comparación con los pollos no suplementados.

Todo comenzó cuando Ong-ard Panyachatiraksa, propietario de una granja en el norte del país, con licencia para cultivar cannabis medicinal, estaba pensando en qué podía hacer con todas las hojas extra de las plantas de cannabis. Lo que hizo fue dárselas a sus crías de pollo y luego invitó a los científicos a estudiar los resultados.

El uso masivo de antibióticos en la producción comercial de pollos, al igual que en hospitales y escuelas, conduce al aumento de patógenos resistentes a los antibióticos. El cannabis ofrecería una vía diferente de apoyo biológico, sin contribuir al problema ya descontrolado.

Los científicos de la Universidad de Chiang Mai descubrieron, después de estudiar 1000 pollos de Ong-ard, que el cannabis podría ayudar a reducir la dependencia de los granjeros a los antibióticos, según el líder de la investigación Chompunut Lumsangkul, profesor asistente en el departamento de ciencias animales y acuáticas de la Universidad.

Su hipótesis de trabajo es que el cannabis podría estar mejorando la salud intestinal de los pollos. Uno de los principales comunicadores con el sistema inmunológico, una microbiota intestinal sana y floreciente es clave para mantenerse en forma para todas las formas de vida.

Si bien no significa necesariamente que los microbios intestinales o los cannabinoides estén matando las bacterias y los virus que causan la salmonela o la gripe aviar, un pollo más saludable y en forma puede defenderse mejor contra aquellos con un sistema inmunológico innato.

Los receptores CB2 cubren muchas células en animales. Estos reciben cannabiniol o CBD, que interactúa con el sistema inmunológico. Se demostró que esto aumenta la protección contra la infección viral y la replicación de COVID-19 mejor que la vacuna en algunos casos, además de revertir de manera efectiva la reacción exagerada del propio sistema inmunitario que fue la principal causa de muerte en las infecciones por COVID-19, llamada "tormenta de citoquinas".

Sin rastro de THC, el componente más importante del cannabis que causa alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo, o CBD, también otra sustancia de la planta que su utiliza como complemento alimenticio y para el alivio del dolor crónico, en la carne de esta ave, significaría que los pollos alimentados con cannabis se venderán a un precio más alto, informa The Guardian. El pollo generalmente se vende a 60 bat (1,62 euros) por kilogramo, pero el suyo costaría el doble, dijo el granjero Ong-ard.

El cannabis podría reducir el uso de antibióticos en los pollos
Comentarios