martes 18/1/22

Una investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) sugiere que una vacuna de ARN mensajero que estimule la producción de TR1, una proteína fundamental para la red antioxidante de la piel, podría prevenir el cáncer de piel.

"Una vacuna de ARNm, como las de Moderna y Pfizer para la covid-19, que promoviera la producción de la proteína TR1 en las células de la piel, podría mitigar el riesgo de cánceres inducidos por los rayos UV y otros problemas cutáneos", afirma el director del estudio, Arup Indra, que recuerda que la radiación ultravioleta del sol provoca estrés oxidativo, aumentando el riesgo de cánceres de piel como el melanoma.

Los resultados de la investigación, en la que Indra y sus colaboradores utilizaron un modelo de ratón para investigar el papel de TR1 en la salud y la estabilidad de las células de la piel.

El cáncer de piel es el más frecuente en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El melanoma, el tipo más letal de cáncer de piel, es una forma en la que se desarrollan células malignas en las células de la piel conocidas como melanocitos. Los melanocitos producen el pigmento melanina, que determina el color de la piel.

La mayoría de los casos de cáncer de piel están relacionados con la exposición a la radiación UV. Las personas se broncean por la exposición al sol o a las camas solares porque la producción de melanina es la forma que tiene el cuerpo de intentar proteger la piel de las quemaduras.

"A pesar de los esfuerzos por mejorar la concienciación pública sobre los signos de advertencia del melanoma y los peligros de la exposición excesiva a la radiación UV, la incidencia del melanoma sigue aumentando", afirma Indra.

"Durante más de 40 años, los investigadores han considerado los antioxidantes de la dieta como una posible fuente de agentes baratos y de bajo riesgo para la prevención del cáncer, pero no siempre han dado buenos resultados en los ensayos clínicos y, en algunos casos, han sido realmente perjudiciales, de ahí la necesidad de intentar intervenir con nuevos agentes de quimioprevención, como una vacuna de ARNm", señala.

El cáncer de piel podría prevenirse con una vacuna de ARN
Comentarios