sábado. 18.05.2024

Aunque la práctica deportiva no evite la totalidad de los casos de cáncer de mama, ya que se trata de una enfermedad multifactorial, "en aquellos que practican ejercicio físico regularmente y se les diagnostique el tumor, este suele ser menos agresivo", según ha señalado el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, en la jornada 'Ejercicio, deporte y cáncer de mama'.

El encuentro, celebrado junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), ha puesto el foco en difundir los beneficios del ejercicio físico y del deporte en la prevención de esta enfermedad, así como durante el proceso oncológico, aportando una mayor tolerancia y "más posibilidades de superar la enfermedad", según Miguel Martín.

No obstante, el presidente de GEICAM ha destacado que "todavía queda mucho trabajo de concienciación sobre el enorme beneficio que la actividad física supone en la reducción del riesgo a desarrollarlo".

En lo que respecta a la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en tratamiento, y concretamente a los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, "uno para el que no hay un tratamiento farmacológico y que en cambio puede mejorar de forma notable con el ejercicio es la astenia, según señala la evidencia científica", ha puntualizado el doctor Martín.

Así, el director general del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, ha manifestado la importancia de "colaborar en un mismo objetivo, así como establecer líneas de trabajo con las federaciones deportivas para disponer de datos".

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la coordinadora del programa de ejercicio físico oncológico en GEICAM, María Alonso, ha destacado que, a pesar de que "existe una evidencia muy sólida sobre los beneficios del ejercicio físico en aspectos tan relevantes como, por ejemplo, la calidad de vida y la salud mental", hay otros datos que aún se desconocen o "están poco estudiados".

"Por ello, las líneas de investigación en las que estamos trabajando desde nuestro programa son, por un lado, conocer cuál es nivel de actividad física que realizan los pacientes con cáncer de mama a nivel nacional", y por otro, "proyectos de investigación dirigidos a identificar el ejercicio concreto y los beneficios que conlleva, basándonos en los tratamientos a los que se está sometiendo el paciente", ha añadido.

IMPULSAR EL DEPORTE EN MUJERES

Como se ha señalado en la jornada, organizaciones como la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas buscan impulsar que más mujeres practiquen deporte.

"Siempre intentamos adaptarlo a las circunstancias de cada mujer para que puedan disfrutar de ello en su vida diaria, incluidas las de mayor edad, tanto por el efecto en su salud como el social", ha recalcado la directora de Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Kárate y Deportes asociados, Teresa García.

Por otro lado, esta Federación deportiva también realiza actividades dirigidas a escolares con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del ejercicio físico y la relación del consumo de tóxicos durante la adolescencia, como el alcohol, en el desarrollo de este tumor.

Asimismo, el encuentro también ha contado con la participación de la piloto de la Real Federación Española de Automovilismo y campeona de Europa y España en montaña, Ángela Vilariño, que ha compartido su experiencia personal al recibir el diagnóstico en el 2020.

"El deporte me ayudó a ser más fuerte en aquellas circunstancias; en mi caso fue más complicado por el momento social que estábamos viviendo y fue muy duro, sin embargo, había que tirar hacia delante", ha subrayado.

Por último, durante la jornada, desde GEICAM se ha puesto en valor la campaña 'YoDoyDuroPorEll@s', que continúa su labor divulgativa sobre el efecto preventivo del ejercicio físico en el desarrollo del cáncer de mama y la importancia de la investigación de esta patología.

"El ejercicio físico y el deporte no son solo un beneficio para la salud, sino también para la sociedad. Por ello, continuaremos trabajando junto a GEICAM para avanzar en esta senda", ha concluido el director general del Consejo Superior de Deportes.

El cáncer de mama "suele ser menos agresivo" en quienes practican ejercicio