jueves. 25.04.2024

Una terapia revolucionaria trae consigo noticias esperanzadoras desde Londres Se ha logrado remitir un cáncer que era considerado como incurable en Alyssa, una niña de 13 años, y todo gracias a los avances en el campo de la genética.

Esta técnica es conocida como edición de bases, y es la responsable de llenar de esperanza a los enfermos de leucemia. En el caso de Alyssa, los médicos estaban muy frustrados al no poder controlar su cáncer, ya que no respondía al tratamiento convencional de quimioterapia. Adicionalmente, recibió un trasplante de médula sin éxito. Todo esto apuntaba a que el próximo paso era entrar en la unidad de cuidados paliativos.

Alyssa, tras ser diagnosticada con una leucemia linfoblástica de células-T en 2021, pasó a formar parte de un ensayo clínico en el Hospital Great Ormond Street de la capital inglesa. La tecnología genética empleada le permite a los científicos acercarse a una parte precisa de su código genético, para después poder modificar la estructura molecular de una sola base, alterando las instrucciones genéticas.

Tan sólo en 28 días, el cáncer de Alyssa remitió. Posteriormente se sometió a otro trasplante de médula, lo cual generó que ya no se encontraran signos de leucemia en el cuerpo de la niña.

"Estamos en una extraña nube para ser honestos. Es increíble", comentó Kiona, la madre de Alyssa.

Alyssa ya se encuentra recuperándose en casa, con un deseo siempre presente en sus pensamientos: poder volver a la escuela para estar con todos sus compañeros.

Un cáncer considerado incurable es remitido por una terapia genética pionera