viernes. 12.04.2024

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Audición, 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña "Cambiar la mentalidad: hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos", en la cual la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), participa desde su inicio para potenciar en territorio español la importancia de corregir los conceptos equivocados, que estigmatizan, sobre la pérdida auditiva, muy comunes entre el público en general e incluso entre profesionales de atención primaria de salud.

Más de 400 millones de personas con pérdida auditiva podrían beneficiarse del uso de dispositivos auditivos.

Sin embargo, menos del 20% de estas necesidades están cubiertas”, afirma la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “La pérdida de audición no tratada es un desafío de salud pública mundial y genera un costo estimado de más de 1 billón de dólares al año. Dada la escasez mundial de especialistas en atención del oído y la audición, tenemos que repensar la forma en que tradicionalmente brindamos servicios”.

Debemos enfrentarnos a dos desafíos claves en la atención del oído y la audición. El primero, la falta de capacidad del Sistema Nacional de Salud para brindar atención integrada a lo largo de la vida de las personas.

Por ello, Federación AICE aboga, propone y trabaja en conseguir una mayor inversión para conseguir un diagnóstico temprano y circuitos de atención integral, como, por ejemplo, con la implementación de un cribado auditivo en adultos a partir de los 55 años, como se puede constatar en la campaña Ser Oído.

El segundo desafío se relaciona con las campañas que realiza AICE de sensibilización y concienciación para eliminar las percepciones erróneas, cómo las que asumen que la pérdida auditiva es una parte inevitable (y sin soluciones efectivas) de la vejez. "Los mitos comunes sobre la pérdida auditiva a menudo impiden que las personas busquen los servicios que necesitan, incluso cuando esos servicios están disponibles", afirmó la Dra. Shelly Chadha, directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS. "Cualquier esfuerzo para mejorar la prestación de atención auditiva mediante el fortalecimiento del sistema de salud debe ir acompañado de un trabajo para crear conciencia en las sociedades y abordar el estigma relacionado con la atención del oído y la audición".

Hoy en día, todavía encontramos algunos profesionales sanitarios de atención primaria que no derivan a muchos posibles candidatos, al pensar que no podrían beneficiarse de las ayudas técnicas, como el implante coclear que es el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido, una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva.

Según los estudios, sólo el 6% de los posibles candidatos al implante coclear, llegan a los servicios de otorrinolaringología especializados y son implantados recuerda Joan Zamora, Presidente de Federación AICE, que lucha para lograr un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición. “En España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de 310.200 serían severo- profundas o cofóticas, de las cuales solamente 23.000 son usuarias de implante coclear. Y cuando por fin se implantan, el coste del mantenimiento corre a cargo de las familias, porque no hay una prestación igualitaria de por vida”.

Federación AICE, siguiendo las indicaciones de la OMS, y en colaboración con las Administraciones Públicas, ha fomentado la iluminación en rojo de monumentos emblemáticos por todo el territorio, como la Cibeles en Madrid, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, la Ciutadella de Menorca, Palau Municipal de Tarragona, el Ayuntamiento de Pamplona o el Cubo de Revellín de Logroño, entre otros.

Además, hemos reforzado la campaña a través de ubicación de cartelería informativa en ciudades como León, Murcia, La Laguna, A Coruña o Gijón y 20 municipios, y con la colaboración de empresas de transportes, mediante spots publicitarios, como Metro Valencia, TRAM Alicante, Mobility ADO en Vigo,Autobuses TUSSAM en Sevilla, Avanza de Zaragoza, metro y autobuses TMB en Barcelona.Desde nuestra entidad instamos a los gobiernos a que tomen medidas para integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud, implementar enfoques comunitarios que acerquen los servicios a las personas y liderar iniciativas para crear conciencia y mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva, así como fomentar estrategias de homogeneidad y estandarización en la recopilación de datos de calidad, cualitativa y cuantitativa.

La OMS ha publicado una serie de documentos informativos y recursos para concienciar al público, que contribuirán a cambiar la mentalidad relacionada con el cuidado de los oídos y la audición que es crucial para mejorar el acceso y mitigar el costo de la pérdida auditiva no tratada. Estos materiales están a disposición de todos los grupos de la sociedad civil (familias, profesionales de los sectores sanitarios, educativos, etc.), que los pueden utilizar para informar sobre la importancia del cuidado de los oídos y la audición.

Cambiemos la Mentalidad sobre la Pérdida Auditiva