sábado 12/6/21

Calcifediol, el medicamento cordobés que podría paliar los efectos de la Covid, llama la atención de Reino Unido

Patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), ha llegado a oídos de David Davis, diputado en la Cámara de los Comunes, el cual ha informado de sus beneficios.
25 January 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson (L) is shown a vial of the Oxford/Astrazeneca COVID-19 vaccine during a visit to Barnet FC's ground at The Hive, which is being used as a coronavirus vaccination centre. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
25 January 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson (L) is shown a vial of the Oxford/Astrazeneca COVID-19 vaccine during a visit to Barnet FC's ground at The Hive, which is being used as a coronavirus vaccination centre. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

Calcifediol, made in Andausia. Este es el nombre que ha recibido el medicamento patentado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía y que ha llegado a las discusiones del Parlamento de Reino Unido. El diputado David Davis ha sido el que ha informado al primer ministro Boris Johnson sobre los beneficios que este medicamento ha tenido en pacientes con coronavirus y ha pedido la consideración de incorporarlo a Sanidad.

 

Calcifediol es un medicamento basado en la vitamina D, la cual es conocida por sus beneficios sobre la homeostasis de calcio y huesos tanto en niños, ancianos o pacientes osteoporóticos, además de contar con beneficios para la estructura e inmunología pulmonar. La deficiencia de vitamina D puede provocar un mayor riesgo de infecciones, sobre todo de carácter respiratorio, para las que se ha ensayado con los efectos de la vitamina D desde el 2007. En un informe realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, revelaba estos últimos meses que a 76 pacientes con coronavirus tratados con altas dosis de Calcifediol, se les pudo reducir el tratamiento en UCI debido a la gran mejora.

Como resultado y teniendo en cuenta que a población anciana es el rango más afectado por la Covid y también el que recibe menos vitamina D de manera natural, la Consejería de Salud y Familias ha recomendado el uso de vitamina D en suplementos Calcifediol en centros sanitarios, residencias de la tercera edad, médicos particulares, etc. de manera generalizada y de la misma manera tuvo lugar el pasado 6 de noviembre la instrucción de la recomendación a pacientes Covid de recibir este tratamiento.

Este medicamento también ha sido recomendado por el servicio de Salid israelí, lugar en el que tratamiento ha sido posible gracias a los investigadores José Manuel Quesada y José López Miranda.

Comentarios