jueves 04.06.2020

Cuatro de cada diez personas podrían tener inmunidad contra el Covid sin haberse contagiado

Investigadora vacuna Covid-19
Investigadora vacuna Covid-19

Hace días, lo resultados de la primera oleada del estudio serológico de la población española revelaban que solamente el 5% de los ciudadanos tenían anticuerpos del coronavirus. Este dato provocó el pesimismo de los que confiaban en la inmunidad de rebaño como posible solución a las crisis. Pero ahora, un estudio apunta a que algunas personas podrían no haber pasado la enfermedad pero ser inmunes a la misma.

El estudio lo ha publicado la revista Cell y ha sido realizado por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California (EE UU). Estos investigadores sostienen que algunas personas pueden tener cierto nivel de inmunidad debido a que ya estuvieron infectadas con otros patógenos que les hicieron desarrollar ciertas defensas. Es lo que se conoce como inmunidad cruzada.

Estas defensas se 'encienden' al reconocer al 'enemigo', aunque sólo una parte pequeña del mismo. Los investigadores aseguran que entre cuatro y seis personas de cada diez tienen esta protección. Su hipótesis es que este hecho explicaría por qué ha habido tantos asintomáticos o con síntomas leves.

Según los investigadores, los linfocitos T tienen dos vertientes defensivas contra los agentes malignos: las células T auxiliares que estimulan a los actores inmunes para que estén alerta ante virus, y las células T asesinas que destruyen las células infectadas.

Los científicos han estudiado dos tipos de linfocitos T, generados frente al SARS-CoV de hace 17 años, y descubrieron que había una respuesta de inmunidad celular ante nuevos ataques. Además, usaron varias muestras de sangre de donantes recogidas antes de la pandemia, e introdujeron en ellas fragmentos del SARS-CoV-2. Los linfocitos reconocieron al agresor y se defendieron. El estudio sostiene que los linfocitos T son los que ayudan en la defensa de los pacientes con pocos síntomas o asintomáticos. 

"Es posible que alguno de estos coronavirus benignos, que causan el resfriado común, haya generado una respuesta inmune cruzada que pueda proteger frente al coronavirus”, ha afirmado Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Comentarios