jueves. 18.04.2024

España, tras muchos meses de pandemia podría estar más cerca que nunca de tener su propia vacuna contra el Coronavirus. En una época de pandemia donde la variante Omicron ha repuntado los contagios, la vacuna española parece estar expresamente diseñada contra dicha variación del Covid. El proyecto avanza a pasos agigantados, pues la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya dio el ok para comenzar con la tercera fase de prueba, la definitiva antes de su lanzamiento.

Esta fase busca evaluar la seguridad y tolerabilidad de las personas a esta vacuna como una dosis de refuerzo a las otras como Pfizer o Moderna. Se trata del paso previo a presentar la vacuna a la Agencia Europea del Medicamente, que es la que finalmente deberá dar el visto bueno. Para ello, una veintena de centros médicos, 17 en España, 2 en Portugal y 1 en Italia, la pondrán en práctica sobre 3.000 voluntarios que, al ser una dosis de refuerzo, deberán haber recibido previamente ambas dosis primarias, que incluyan diferentes combinaciones, para así probar la efectividad y efectos secundarios en todo tipo de escenarios.

Aquellas personas que hayan pasado el Covid sin la necesidad de un ingreso hospitalario hace un mes o más, también podrán participar como voluntarios en esta tercera y última fase de pruebas. A diferencia de otros estudios similares de vacunas, en este caso no se le inyectará ningún placebo a los voluntarios, todos los participantes recibirán una dosis real de Hipra.

La de Hipra es una vacuna de proteína recombinante adyuvada que contiene la región de unión al receptor de las variantes alfa y beta del coronavirus, pudiendo así generar una respuesta inmune ante estas u otras variantes que se formen a partir de estas. Actualmente esta es una de las cuatro vacunas en desarrollo de nuestro país, siendo esta la más avanzada ya que las otras tres siguen en fase experimental con animales.

Se buscan voluntarios para la última fase de la vacuna española contra el Covid