sábado. 18.05.2024

Por ello, su familia hace un llamamiento a donantes. Para saber si el paciente y el donante son totalmente compatibles, sólo haría falta una extracción de sangre. 

En España, la mayoría de pacientes de leucemia que necesitan un trasplante de médula ósea, no encuentran un donante totalmente compatible en su círculo cercano:  "3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible", según la Fundación Josep Carreras. Por lo tanto, es necesario recurrir a donantes. 

Para ser donante de médula ósea, debes tener entre 18 y 40 años, estar sano y pesar más de 50 kilos. La búsqueda de donantes compatibles se realiza a través de la red REDMO, establecida en 1991 por la Fundación Josep Carreras.

Si resultas compatible, puedes donar mediante dos métodos: uno implica la extracción de células madre de la sangre periférica después de inyectar factores de crecimiento para movilizarlas, y el otro implica la extracción de sangre medular de las crestas ilíacas mediante punciones bajo anestesia general o epidural, que se realiza en un hospital.

Desde la Fundación Josep Carreras reiteran que la donación de médula ósea "es la única donación en la que las células se regeneran al 100%" además, "nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano. No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios". Concluyen que "no es peligroso para el donante".

Buscan un donante urgente para un niño almeriense con leucemia