jueves 20/1/22

Desde el Parlamento Europeo han hecho la petición de cambiar el nombre de algunos productos vegetarianos y veganos para “no confundir al consumidor”, según han declarado. En 2019 la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea redactó una propuesta de ley en la cual prohibiría a los productores y distribuidores de estos productos denominarlos con nombres asociados a la industria cárnica como hamburguesa o salchicha. La aprobación dependerá de la votación que se realiza hoy.

Esta votación del Parlamento Europeo será decisiva para sustituir los nombres relacionados con la carne como “salchicha vegetal” y prohibir los relacionados con los lácteos como “alternativa al queso”. Esta propuesta también lleva asociada la información adicional del producto como información ecológica. El Tribunal de Justicia ya lo hizo en 2017 cuando prohibió los términos relacionados con los lácteos en productos vegetales  y esta vez va por el mismo camino.

Mientras que los defensores del uso de estas denominaciones recalcan que el uso de esos nombres es para que el consumidor sepa las similitudes que tiene con un producto cárnico y los diferentes usos que puede tener, Bruselas apela a que puede producir confusión al comprador.

Cuatro empresas defensoras de la alimentación vegana han realizado un estudio llamado “Nomenclatura de los alimentos de origen vegetal”. En esta encuesta se puede observar como el 80% de los encuestados distinguen un producto cárnico de uno vegetal mientras que el 17% admite que se podría confundir al usar palabras relacionadas con lo animal. Además queda reflejado como el 93% de los encuestados ve positivo que haya alternativas a la carne.

Los productos vegetales van dirigidos al cuidado del medio ambiente o de los animales pero relacionarlos con productos más saludables es erróneo, ya que muchos de ellos tienen más grasa o igual que la del producto cárnico.

Europa pretende eliminar términos como 'hamburguesa' para productos vegetarianos y veganos
Comentarios