jueves. 28.03.2024

Nuestro país cuenta ya con 120 brotes de coronavirus activos. Son 2.139 personas las afectadas, según ha informado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Los dos últimos brotes han sido detectado en la Comunidad Valenciana, mientras que en Aragón ha tomado la decisión de volver a la Fase 2 de la desescalada a las ciudades de Huesca y Zaragoza y a la Comarca Central. 

En cuanto a los brotes de la comarca del Segrià, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que Cataluña cuenta con los instrumentos necesarios para poder actuar con las medidas pertinentes. 

Las comunidades autónomas han comunicado 82 brotes que siguen activos. contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià. Por otra parte, 11 son los brotes cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete), en Huelva, Granada, Málaga y Almería (Andalucía). En total, son más de 3.300 contagios y al menos cinco son los fallecidos. 

Con la nueva normalidad iniciada el 21 de junio en todo el país, muchos de los ciudadanos han recuperado la libertad de movimientos, cosa que resulta de gran importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes. 

Sanidad define cualquier brote como "agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa". 

Se han detectado brotes en 16 comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Por el contrario, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han notificado contagios múltiples de este tipo.

Confinamiento de cientos de miles de personas en Lleida

El brote más numeroso y preocupante es en realidad un grupo de al menos 16 brotes registrado en la comarca del Segrià, en el que se han contagiado al menos 1.558 personas desde el 23 de junio. El 6 de julio, La Generalitat decretó el confimamiento perimetral de la zona, en la que residen más de 200.000 personas, y una semana después endureció las medidas y confinó en sus casas a los 160.000 vecinos de ocho localidades, mediante decreto de ley. 

Los brotes se han disparado en toda la provincia, donde los brotes son una veintena en total: 12 en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercerca edad. En los hospitales de El Segrià se han habilitado nuevas plantas para atender a los ingresados, se ha instalado un hospital de campaña: hay 110 personas ingresadas, 12 de ellas en unidades de cuidados intensivos y dos personsa han fallecido.

También preocupa el foco en Ordizia, que se cree que surgió a partir de un infectado procedente de Lleidaque acudió a un local nocturno, ya acumula 69 contagios. En L'Hospitalet de Llobregat se han contabilizado en una semana 300 casos en varios focos. 

Zaragoza, Huesca y la Comarca Central

El gobierno autonómico ha decidido ampliar el retorno a la Fase 2 de la desescalada,  a las capitales de las provincias de Huesca y Zaragoza, así como al área de influencia de esta última para evitar nuevos contagios. 

Galicia acumula dos brotes activos: uno en A Coruña y otro la comarca de A Mariña, en Lugo, en el que la Xunta decidiera confinar a unas 70.000 personas en la comarca a raíz de la subida de positivos, que en estos momentos se sitúa en 184 casos activos.

Andalucía la comunidad con más brotes

Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 23 en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, con al menos 379 casos positivos. Seis de ellos están ya en fase de control y otros nueve han sido calificados como "superados".

Edificios confinados en Santander y Albacete

Las medidas más drásticas se han impuesto en dos edificios en Santander y Albacete. En el caso del cántabro, se detectaron hasta 15 casos en la zona de Castilla-Hermida y sus habitantes se encuentran en seguimiento convencional tras pasar días confinados.

En Navarra se han detectado hasta cinco brotes, incluyendo uno en una boda en Tudela y otro en un almuerzo celebrado en los Sanfermines.

Castellón, Burjassot (Valencia), Toledo, Ibiza, Palma de Mallorca, Inca (Mallorca), Murcia, Benial y Santomera (Murcia) Torre Pacheco (Murcia), Badajoz, Alcanar (Tarragona), Tarragona capital y Madrid también han detectado focos en el ámbito familiar y social. Llama la atención el caso de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde un migrante en busca y captura que estuvo en contacto con otra persona contagiada en Soria llegó a provocar hasta 28 positivos.

#NoSonBuenasNoticias España registra 120 brotes activos con más de 2.100 casos