sábado 12/6/21

El BOE publica el convenio marco entre Consumo y la Gasol Foundation para prevenir la obesidad infantil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el convenio marco entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Gasol Foundation para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil, y que tendrá una vigencia de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.

El acuerdo se ha publicado en el BOE después de la firma del mismo por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes, el pasado 21 de abril.

Para el adecuado cumplimiento del convenio marco, AESAN y Gasol Foundation participarán conjuntamente en la realización de una serie de actuaciones. En primer lugar, en relación con el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, dicha colaboración conlleva la difusión del estudio PASOS, elaborado por la Gasol Foundation en 2019, representativo para la población española de 8 a 16 años, como una de las herramientas de generación de conocimiento científico del observatorio que contribuya a orientar las políticas e intervenciones de salud pública en este campo.

Asimismo, se llevará a cabo el estudio de la complementariedad del estudio PASOS con el Estudio ALADINO, elaborado por AESAN en 2019, con la finalidad de optimizar la recogida de datos antropométricos y la posible ampliación de los estudios a la población de 3 a 6 años. Además, ambas entidades se comprometen a un análisis que permita profundizar en las áreas de conocimiento de interés para ambas partes.

Otra de las acciones conjuntas será colaborar conjuntamente para conseguir la protección de los derechos de los niños y las niñas frente al uso del marketing de alimentos y bebidas que, según la evidencia científica, no favorece un patrón dietético saludable. A la vez, se contribuirá a promover aquellos alimentos que sí favorecen el patrón dietético saludable.

Fomentar la colaboración en la causa contra la obesidad infantil en tareas de comunicación pública y científica es otro de los objetivos de este acuerdo; así como apoyar, a medio plazo, la adopción de perfiles nutricionales para la revisión de la publicidad dirigida al público infantil sobre productos de alimentación y bebidas en España y para el etiquetado de dichos productos.

Asimismo, se pretende colaborar en el despliegue y consecución de objetivos de la estrategia NAOS (nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) impulsada por AESAN, y participar en redes internacionales. En este sentido, otro de los propósitos de esta firma es intercambiar información, documentación y producciones, así como posibles contactos de instituciones, centros y profesionales especializados en materia de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil.

Así, en el documento publicado en el BOE también se recoge el compromiso de estas organizaciones para planificar y desarrollar conjuntamente acciones en los proyectos específicos que puedan ser diseñados por ambas partes. Además, tanto la AESAN como la Gasol Foundation podrán suscribir convenios específicos en los que se establecerá la fórmula de participación, las obligaciones de las partes y la duración de la ejecución del proyecto específico de que se trate.

Otros objetivos recogidos en el acuerdo son la colaboración conjunta en acciones específicas propuestas relacionadas con la promoción de hábitos saludables en la infancia (bajo programa y/o presupuesto específico), el seguimiento y evaluación conjunta de las actividades desarrolladas y la elaboración y edición de materiales de difusión.

Comentarios