jueves. 28.03.2024

Aprovechando su éxito, con el desarrollo de la vacuna del Covid-19, BioNtech quiere desarrollar una vacuna contra la malaria basada en tecnología ARNm, con el objetivo de comenzar sus pruebas a finales de 2022 y erradicar esta enfermedad provocada por la picadura de los mosquitos.

"La respuesta a la pandemia ha demostrado que la ciencia y la innovación pueden transformar la vida de las personas cuando todas las partes interesadas clave trabajan juntas hacia un objetivo común", dijo el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Científicos de todo el mundo llevan años trabajando en una vacuna contra la malaria, que cada año mata a más de 400.000 personas la mayoría niños y bebés que habitan en los países más pobres de África.

La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos o síntomas similares a la gripe. Se transmite a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos anofeles infectados. Tras la picadura, los parásitos viajan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde producen mas parásitos (merozoitos) e infectan a todos los glóbulos rojos.

La primera y única vacuna contra la malaria autorizada en el mundo, Mosquirix, fue desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK.L) durante muchos años de ensayos clínicos en varios países africanos, pero solo tiene una eficacia de alrededor del 30%.

La alta eficacia de la vacuna contra el Covid-19 es una señal positiva para el desarrollo de más vacunas ARNm que ayuden a combatir otras enfermedades.

El director de operaciones de BioNTech, Sierk Poetting, dijo que la compañía financiaría la investigación y la producción inicial de la vacuna en sí y recurriría a sus socios para obtener apoyo con ensayos a gran escala, así como para establecer infraestructura, como sitios de llenado y acabado y proporcionar capacitación local. .

BioNTech también planea comenzar un ensayo clínico para probar una vacuna candidata para la tuberculosis en 2022 y está trabajando con socios para desarrollar vacunas contra nueve enfermedades infecciosas diferentes, así como contra el cáncer.

BioNtech prepara una vacuna contra la malaria con tecnología ARNm