jueves. 28.03.2024

Ugur Sahin, cofundador del laboratorio BionTech que desarrolló la vacuna con un 95% de efectividad junto a Pfizer, ha asegurado en rueda de prensa que confía en que las dosis que ya desarrollada sea efectiva ante esta nueva variante del coronavirus que se ha detectado en Reino Unido. Los resultados de si la vacuna es efectiva se conocerán en dos semanas y de no ser así, el fundador del laboratorio alemán ha afirmado que podrían tener una nueva vacuna en “seis semanas”.

Sahin ha explicado que las proteínas en la variante del Reino Unido son 99% iguales a las de las cepas predominantes, y por lo tanto tiene confianza en que la vacuna nuestra vacuna ya desarrollada sea efectiva y que ya se están haciendo pruebas para conocer más en profundidad la nueva variante. “Solo lo sabremos si se hace el experimento y lo haremos. Publicaremos los datos lo antes posible. Necesitamos alrededor de dos semanas a partir de ahora para obtener los datos», ha asegurado el fundador de la empresa alemana.

“En principio la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”, ha declarado Sahin cuando ha sido preguntado por los procesos para poner en marcha una nueva vacuna, en caso de que la anterior no sea efectiva. Seis semanas es el plazo que se ha marcado la empresa para poder desarrollar una nueva dosis.

Reino Unido ya había empezado con la vacunación de sus ciudadanos. En concreto, medio millón de ellos ya han recibido la dosis de Pfizer, pero ahora preocupa la aparición de la nueva variante que, aunque no es más letal que la ya conocida, sí que resulta un 70% más contagiosa. Ante este temor, el jefe del equipo de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, Marco Cavaleri, ha asegurado que “la vacuna no debería verse afectada por los efectos de mutaciones en la nueva cepa” pero que estarán atento para ver cómo se va desarrollando.

La preocupación por la nueva cepa de Reino Unido aumenta en todo el mundo, más después de saber que la Unión Europea había aprobado la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Los países europeos, entre ellos España, tienen previsto comenzar la vacunación el domingo 27 de enero. El fundador de la empresa ha confirmado que en los próximos días comenzará la distribución de las vacunas por toda Europa y que en las próximas semanas irán aumentando las dosis. Ahora sus esfuerzos se centran en reajustar la vacuna contra el coronavirus y que las nuevas variantes que puedan ir surgiendo no pongan en jaque la efectividad de las vacunas.

Pfizer podría tener lista una vacuna contra la nueva variante del COVID-19 en 6 semanas