lunes 27/9/21

Biólogos denuncian "las falsas promesas del Gobierno a la Biología Sanitaria"

Laboratorio agroalimentario
Laboratorio agroalimentario

En una carta abierta el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos  (CGCOB) y del Colegio de Biólogos de Andalucía, Eduardo Morán Fagúndez, denuncia  el incumplimiento por parte del Ministerio de Sanidad de la promesa de  la regulación por norma de la Biología Sanitaria, anunciada mediante nota de prensa el 23 de enero de 2019.
 

Reproducimos el comunicado emitido a tal efecto:

(...) Han pasado más de dos años y la pandemia impacta todavía en los servicios de Salud, pero el Ministerio de Sanidad no sólo ignora la promesa hecha, sino que  los nuevos titulares de la Dirección General de Ordenación Profesional, D. Vicenç Martínez (Director General) y Dña. Pilar Carbajo (Subdirectora General) revelan una acusada animadversión y rechazo a reconocer y actuar frente a la realidad que supone que nuestro colectivo sea incluido como parte de la sanidad española.

Niegan de facto este prometido y necesario reconocimiento con argumentos basados en tesis personales y legislación obsoleta, eluden la inclusión de esta gestión en los Presupuestos Generales del Estado 2021, ocultan las gestiones que el propio Ministerio de Sanidad realizó al respecto con anterioridad (se nos traslada que no existe documentación previa alguna en el ministerio) o insisten en que esta medida es asimilable a la creación de una nueva profesión, cuando los profesionales de la biología hemos sido reconocidos como profesionales sanitarios hasta la publicación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y siempre hemos estado ahí a pesar de ella.

La única explicación que podemos ofrecer tras las negociaciones mantenidas con el Director y la Subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional, de los cuales pedimos su cese de continuar con esta actitud, es relativa a la grave dependencia que estas importantes decisiones tienen respecto a las opiniones personales de estos responsables efímeros de la gestión que nos ocupa (...)

Comentarios